Hewlett-Packard anunció el jueves que ha decidido mantener su negocio de computadoras, que es el más grande del mundo. La división de la empresa  fue propuesta por primera vez en agosto por el entonces Jefe Ejecutivo de HP Leo Apotheker, quien fue removido en septiembre a favor de la ex Directora Ejecutiva de eBay Meg Whitman. Ella, junto con la empresa, han optado por continuar con las PC, así como tabletas. Así mismo anunciaron que lanzarán tabletas con Windows 8, a pesar de contar con el operativo WebOS de Palm.

Whitman abordó las cuestiones de las PC y tabletas en una llamada con analistas después de dar la noticia de que las máquinas HP están aquí para quedarse; a esto, agregó que HP podría crear tabletas corriendo Microsoft Windows 8 como sistema operativo.

“Estamos en las etapas iniciales de un nuevo segmento en la computación personal”, dijo Whitman respecto a las tabletas. También dijo que no cree que sea demasiado tarde para que HP pueda tener éxito en ese mercado, y que “el trabajo que hacemos con Microsoft es extraordinariamente atractivo.”

Whitman dijo que las tabletas HP con Windows 8 se lanzarán en algún momento del próximo año y que la empresa estará concentrando su atención en ayudar a la compañía a tener éxito no sólo en el año que viene, sino también en 2013, 2014 y el futuro.

“Una de mis observaciones es que HP intenta hacer muchas cosas”, dijo. “Y yo soy una gran creyente de hacer un pequeño número de cosas muy, muy bien.”

Sin embargo, dijo Whitman, HP no anunciará ninguna de estos planes o los nuevos productos antes de finales de noviembre, cuando el  reporte de ganancias de esta empresa será presentado. Windows 8 ha estado bajo la lupa de muchas personas que ya lo han podido probar a través del demo lanzado por Microsoft hace unas semanas.

La plataforma desarrollada por Redmond podría ser el primer paso para que otras empresas además de Apple puedan tener un verdadero éxito en el negocio de las tabletas; si esto sucede así, Android tendría un competidor más a quien vencer y ya todos saben que actualmente no le está yendo tan bien frente a iPad.

Por otro lado, HP está dejando atrás a su WebOS, plataforma con la que originalmente pretendía tener una participación en el mercado de tablets. Respecto a esto, Todd Bradley, Vicepresidente Ejecutivo de HP dice que la empresa aún no sabe qué hará.

“Estamos enfocándonos en la tableta basada en Microsoft que ya tenemos y una  que desarrollaremos basada en Windows, “dijo él. “Pienso desde una perspectiva de WebOS que es la próxima pieza de trabajo por completar… el equipo completo de Meg, Cathie (Lesjak), yo mismo, John Visentin está trabajando muy, muy duro y tan rápidamente como podemos para tomar las decisiones correctas respecto a ese producto.”

“Creo que necesitamos estar en el negocio de las tabletas,” dijo Bradley. “Y ciertamente estaremos con Windows 8 y así haremos otro intento en ese negocio. Tomaremos decisiones respecto al futuro a largo plazo de WebOS dento de HP durante el próximo par de meses.”

El destino de WebOS parece no estar completamente en el olvido. HP podría volver a darle una oportunidad, aunque por ahora parece que será Windows 8 el principal recurso con el que HP intentará llegar a los consumidores de tabletas.

Fuente: Los Angeles Times