Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

HeidiSQL llega a la versión 7.0

Quienes usan MySQL o bases de datos similares a MySQL, requieren de herramientas para ver sus datos en los sitios donde estos se hospedan. Hay...

Quienes usan MySQL o bases de datos similares a MySQL, requieren de herramientas para ver sus datos en los sitios donde estos se hospedan. Hay una serie de programas clientes que hacen esta labor. Una de las más interesantes que me ha tocado ver es HeidiSQL, que es precisamente una interfaz gráfica para Windows que puede ser usada para crear y editar tablas, verlas, etc., entre tantas funciones que pueden hacerse en MySQL.

HeidiSQL puede ser usado como cliente para MariaDB, el cual es, de acuerdo a la Wikipedia, este último es un servidor de base de datos derivado de MySQL con licencia GPL. Está desarrollado por Michael Widenius (fundador de MySQL) y la comunidad de desarrolladores de software libre. Posee un motor llamado XtraDB, en sustitución de InnoDB. Tiene una alta compatibilidad con MySQL ya que posee las mismas órdenes, interfaces, APIs y bibliotecas, siendo su objetivo poder cambiar un servidor por otro directamente, o para MySQL.

Desde luego que HeidiSQL puede usarse también con MySQL, y en esta última versión se le ha añadido soporte básico para trabajar con datos provenientes de Microsoft SQL Server. La nueva versión le permite hacer queries y editar datos en el servidor de SQL, así como exportar esos datos.

HeidiSQL, se le conoció originalmente como MySQL-Front, como un cliente gratuito y de código abierto, desarrollado por el programador alemán Ansgar Becker (con contribuciones de otros) en Delphi. Actualmente está licenciado bajo GPLv2 y viene incluido el instalador de Windows de MariaDB. Corre también en Linux vía Wine (Windows Emulator, pues). La ventaja de trabajar con este sistema visual es que no es necesario acordarse de los nombres de las columnas y de las tablas. Su ambiente gráfico hace las cosas realmente muy sencillas.

Se puede usar HeidiSQL para conectarse a múltiples servidores de bases de datos y pueden transferirse datos entre servidores incluso. Hay también opciones para manejar los privilegios de los usuarios, editar ver y detener incluso procesos que están corriendo. La última versión incluye la capacidad de manejar usuarios, poner límites a cada cuenta, etc.

Un buen “paseo” por el producto en “pantallazos” puede verse en el sitio de HeidiSQL. El programa, en su última versión, puede bajarse de este enlace.

 

Comentarios