Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Vista previa de Boot2Gecko de Mozilla

Mozilla dio un primer vistazo de sus sistema operativo móvil meses atrás, y ahora está de vuelta para darnos una probada mucho más sustanciosa. A...

Mozilla dio un primer vistazo de sus sistema operativo móvil meses atrás, y ahora está de vuelta para darnos una probada mucho más sustanciosa. A primera vista, Boot2Gecko es parecido a Android y iOS, pero a medida que alcance una mayor etapa de desarrollo, esta plataforma debe hallar la forma de diferenciarse de sus competidores.

Hace un año, Mozilla había anunciado sus planes de desarrollar un sistema operativo para móviles basado en estándares Web llamado Boot2Gecko (B2G). Luego, en noviembre del año pasado, la empresa nos mostró los primeros bocetos de su prototipo de SO móvil.

Adicionalmente, de acuerdo con Brenden Eich, Jefe de Tecnología de Mozilla, durante el Mobile World Congress en Barcelona, ​​la empresa dará a conocer algunos de sus socios de hardware que están interesados ​​en la fabricación de dispositivos con B2G a bordo.

B2G, como su nombre indica, se ejecuta por completo con la herramienta de rendering de Firefox, llamada Gecko HTML y sobre la interfaz de usuario llamada Gaia. Todo esto ha sido construido con compatibilidad para HTML5, CSS3 y JavaScript. Esto significa que el sistema operativo móvil podría llamar bastante la atención de los desarrolladores Web.

En otro plano, Boot2Gecko incluye el kernel de Linux con el nombre “Gonk”. Dicho kernel es responsable de controlar diferentes aspectos del hardware. Por otra parte, Mozilla dice en su documentación que Gonk toma una porción del código del Android Open Source Project. Esto se hizo para que los fabricantes de dispositivos Android puedan utilizar B2G en sus aparatos sin demasiado esfuerzo.

Incluso ahora, en la etapa de desarrollo temprano, Boot2Gecko ha sido instalado en un Samsung Galaxy S II. Aquí hay un video de la forma como el SO realiza llamadas telefónicas.


La vista previa parece prometedora. Mozilla está planeando hacer su primera demostración del producto para el segundo trimestre de este año, por lo que no estamos muy lejos de ver el primer teléfono inteligente ejecutando Boot2Gecko. ¿Crees que esta plataforma pueda hallar su lugar en el actual mercado de sistemas operativos móviles?

Fuente: Ars Technica

Comentarios