Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Aseguran que hackers robaron cientos de millones a la banca mexicana; así operaron

Medios noticiosos y agencias internacionales aseguran que fueron hackers los encargados de sustraer hasta 400 millones de pesos de cuentas en bancos mexicanos; el ataque no habría perjudicado a usuarios.

Los ciberdelincuentes concretaron un ataque histórico a la banca mexicana. De acuerdo con un reporte de la agencia internacional Reuters que cita a “personas involucradas con la investigación”, habrían sido hackers los que sustrajeron entre 300 y 400 millones de pesos. Por su parte, el Banco de México no ha confirmado o negado que el problema, que comenzó con fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), se haya tratado de un ciberataque.

¿Cómo saber si la falla en transferencias bancarias SPEI me afectó?

Según el reporte de Reuters, los ataques se habrían realizado durante varios días del mes de abril y el monto, según el primer corte, podría alcanzar los 400 millones de pesos. La versión había sido ya planteada por la cadena estadounidense Bloomberg el pasado 29 de abril.

Banorte y BanBajío habrían sido los bancos con la mayor afectación con un monto sustraído de sus arcas por encima de los 150 y 160 millones de pesos, respectivamente. En total cinco grupos financieros operando en México habrían sido los afectados según confirmó a Reuters Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico).

Banxico por su parte ha confirmado que los usuarios no fueron afectados por los ataques y anunció que no ha logrado detectar el origen de lo que callificaron como “transferencias no autorizadas”, mientras insistieron en abstenerse de darle el título de ataque cibernético.

Para cometer el robo, los hackers habrían enviado órdenes para mover montos que van de decenas de miles hasta cientos de miles de pesos desde bancos como Banorte en las últimas semanas a cuentas falsas en otras entidades bancarias, cuyos cómplices vaciaron a través de retiros de efectivo en docenas de sucursales, explicaron.

Las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos desde finales de abril, alimentando las preocupaciones de que la segunda mayor economía de América Latina podría ser la última víctima en una ola global de ataques cibernéticos. Los piratas informáticos podrían haber recibido ayuda desde adentro de los bancos ya que estos grandes retiros de efectivo no son comunes, dijo una de las fuentes.

Comentarios