Hace 28 años, Windows salió a la venta...¿Cuánto tiempo de tu vida has usado Windows? Si tienes menos de 30 años, es muy probable que desde tu subconsciente puedas recordar cuando escuchaste por primera vez el término Windows – y MS DOS. El día de hoy, el sistema operativo de Microsoft cumple 28 años de haber sido lanzado a la venta.

Bill Gates y Paul Allen tenían algo muy claro: querían poner una computadora de escritorio en cada hogar, por lo que iniciaron Microsoft en 1975 dentro del garaje en la casa de Bill. Desde entonces, el gigante del software se ha mantenido en crecimiento constante.

A continuación parte de la historia de Windows, desarrollada a partir de diversos hechos que posiblemente no conocías:

 

1985

Microsoft pone a la venta Windows 1.0. Después de haber anunciado este proyecto un par de años atrás, la empresa introduce al mercado este operativo conocido bajo el nombre clave “Interface Manager”, que pudo haber sido el nombre final del producto, si no fuera porque Windows describe mejor la forma como se utilizan recuadros para organizar la información.

[quote type=”small” align=”center”] Bonus: Steve Ballmer, actual CEO de la empresa que está en proceso de retiro – y que fue compañero de Gates en la universidad –  anunciaba Windows en la TV como un confiable hombre de ventas. [/quote]

 

1987 – 1990

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Windows 2.0 se hizo más veloz. Esta vez, el operativo recibió iconos de escritorio, mejor soporte para gráficos, atajos desde el teclado y, por primera vez, el famoso panel de control.

[quote type=”small” align=”center”] Bonus: Windows logró volverse el software más vendido para la PC, lo que demostró la importancia que comenzó a tener la computadora para algunas personas. [/quote]

 

1990 – 1994

Windows 3.1

Llega Windows 3.0, con las computadoras 386, donde esta plataforma logró impulsar aún más su potencial. En esta versión se introdujo el Administrador de Programa, Archivos e Impresión, además de los juegos Solitario, Buscaminas y Corazones.

[quote type=”small” align=”center”] Bonus: En este periodo también se lanzó Windows NT, para uso empresarial. Esta versión se llamó originalmente “Portable System”. [/quote]

 

1995 – 2000

Windows 95

Windows 95 marca una revolución en la forma como lucía el operativo a mediados de los noventa, donde Microsoft puso por primera vez el Menú de Inicio, barra de tareas y los botones de maximizar, minimizar y cerrar en cada ventana, además de dar soporte a conexiones a Internet por dial-up.

Poco después, Windows 98 se volvió el primero en ser compatible con DVD y la interfaz Universal Serial Bus (USB).

[quote type=”small” align=”center”] Bonus: Flight Simulator, uno de los juegos más populares, fue revelado en 1996 para Windows 95. [/quote]

 

2001 – 2005

Con la visión de una interfaz mejorada en usabilidad y desempeño nace Windows XP, una de las versiones más estables en la que muchas empresas alrededor del mundo siguen confiando para implementar en redes de trabajo y otros sistemas de servicio a clientes.

[quote type=”small” align=”center”] Bonus: Windows XP fue compilado a partir de 45 millones de líneas de código, además, se volvió la primera versión de la plataforma en dar vida a una Tablet PC con el operativo de Microsoft. [/quote]

 

2006 – 2008

Windows Vista

Microsoft no lo pasó muy bien al lanzar Windows Vista, versión que si bien tuvo una amplia compatibilidad con computadoras existentes, se volvió también una de las plataformas más demandantes de recursos de hardware, por lo que en general, la experiencia de usuario fue poco satisfactoria.

[quote type=”small” align=”center”] Bonus: Recientemente, Steve Ballmer reveló en una entrevista que una de las cosas de las que más se arrepiente en su paso por Microsoft es Windows Vista. [/quote]

 

2009 – 2011

Windows 7

Para dejar atrás a Vista, Windows 7 fue presentado al público como una alternativa más amigable con diferentes configuraciones de PC, especialmente útil en laptops, que fue la familia de dispositivos que más popularidad ganó en este periodo, dejando de lado la tradicional PC de escritorio.

[quote type=”small” align=”center”] Bonus: Antes de su lanzamiento, Windows 7 fue evaluado por 8 millones de beta testers en todo el mundo. [/quote]

 

2012 – presente

Windows 8

Windows 8 implica un nuevo cambio en la dirección de este sistema operativo, donde se pretende hacer de la plataforma un ecosistema amigable y homogéneo entre computadoras de escritorio, laptops, tabletas, teléfonos móviles e incluso consolas de juego.

Windows 8 llega en un momento donde la PC está cediendo terreno a dispositivos portátiles de bajo costo, como las tabletas Android, aun así, busca la atención del público por medio de adecuaciones de software que lo hacen amigable e intuitivo.

[quote type=”small” align=”center”] Bonus: Cuando se desarrolló Windows 8, la interfaz del menú de inicio se llamaba Metro UI (User Interface), pero por problemas de marcas registradas, el nombre tuvo que cambiarse por el de Modern UI. [/quote]

 

Mientras que Windows promete seguir siendo una plataforma popular que se mantiene como el sistema operativo por defecto en la mayoría de las computadoras actuales, otras empresas como Google buscan popularizar entornos alternativos, como Chrome OS.

Así es como Windows ha estado presente por 28 años, impulsando a muchos entusiastas de la informática a buscar nuevas formas de innovar en este terreno.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de Windows?

Enlaces Patrocinados
Comentarios