Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google protesta contra la censura de Internet

Google, empresa netamente dedicada a la world wide web desde sus orígenes, ha iniciado una protesta para que no se censure la Internet como derivado...

Google protesta contra la censura de InternetGoogle, empresa netamente dedicada a la world wide web desde sus orígenes, ha iniciado una protesta para que no se censure la Internet como derivado de una reunión de altos mandos gubernamentales que se ha organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) para llevarse a cabo el próximo 3 de diciembre.

Supuestamente, la reunión no tendría la finalidad de censura que entes como Google han advertido al público, pero el sitio WCIT Leaks ha mostrado documentos filtrados en los que se sugiere que la ITU pretende tomar control de la Internet en algunos países donde el gobierno así lo permita.

Dado que esa dependencia de las Naciones Unidas no responde a los intereses de ciudadanos ordinarios, empresas privadas u organizaciones sin fines de lucro, Google prevé que el efecto de tal medida podría repercutir severamente en las libertades de las que muchos gozamos actualmente para utilizar la red de redes.

La pretensión de Google con su protesta emitida en un sitio recién establecido por la empresa es el de reunir firmas digitales de todo aquél que se oponga a que en la reunión de la ITU se puedan discutir los temas que llevarían al empoderamiento de dicho ente frente a la situación actual de Internet y los usos que todos le damos.

Google pide a la gente que se una en contra de la reunión de la ITU

Google pide a la gente que se una en contra de la reunión de la ITU

De acuerdo con The Inquirer, la resolución del Parlamento Europeo, que también se opone a la reunión, es que se está “llamando a los Estados Miembros a prevenir cualquier cambio a las Regulaciones de las Telecomunicaciones Internacionales, que sería dañino para la apertura de Internet, la neutralidad, el principio de fin a fin, obligaciones de servicios universales y el gobierno participativo conferido a múltiples actores como instituciones supranacionales, organizaciones no gubernamentales, pequeños y grandes negocios, la comunidad tecnológica, usuarios de Internet y consumidores en general”.

Google asegura que “La Unión Internacional de Telecomunicaciones está reuniendo a reguladores de todo el mundo para re negociar tratados de comunicaciones  con décadas de antigüedad”, y que “algunas propuestas podrían permitir a los gobiernos censurar el discurso legítimo – o incluso permitirles cortar el acceso a Internet”.

Si es que Google y otras voces tienen razón, el próximo 3 de diciembre tendremos mucha información en torno a esta reunión y los efectos que produzca entre todo aquél que tenga algún interés en que Internet permanezca como está, ya que “La ITU es el lugar equivocado para tomar decisiones respecto al futuro de Internet. Sólo los gobiernos tienen voz en la ITU (…) y también es secreto. La conferencia de los tratados y propósitos son confidenciales”, dice la empresa de Mountain View en el sitio donde se recabarán las firmas.

Referencia: The Inquirer, Ars Technica

Comentarios