Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google no violó las patentes de Oracle con Android

En la decisión de la Corte de Distrito del Norte de California, Estados Unidos, el jurado dijo que Google no violó ninguna de las patentes...

Google Oracle Patentes

En la decisión de la Corte de Distrito del Norte de California, Estados Unidos, el jurado dijo que Google no violó ninguna de las patentes RE38,104, así como en las patentes 6.061,520, que poseé Oracle. El veredicto es un triunfo para Google y marca el final de la segunda fase del juicio que llevan estos dos gigantes de la industria. Los argumentos finales sobre este tema se darán la semana que viene.

Siguiendo el veredicto, el Juez William Alsup, de la Corte estadounidense del Norte de California, que además se considera a sí mismo un programador, dijo que éste es el juicio civil más largo del que ha sido parte. Alsup también hizo ver que él está en otro juicio en donde se ventilan problemas con los derechos de autor, en el que trabajará la semana que viene.

Google indicó en un comunicado: “El veredicto del jurado el día de hoy es que Android no viola ninguna patente de Oracle y esto es un triunfo, no sólo para Google, sino para todo el ecosistema de Android”. La sesión de hoy en la Corte empezó como otras de esta misma semana, con una pregunta técnica del jurado sobre las patentes de Oracle. En particular, el jurado quería saber la interpretación legal de la oración: “simulando la ejecución del código”, hecho dentro de la patente número 6,061,520, una de las siete patentes de Oracle nombradas en la demanda original, que cubren “método y sistema para desarrollar inicialización estáticas”.

Alsup le pidió también a Oracle que respondiese a la pregunta, para lo que el abogado de la empresa pidió una reunión  de cinco minutos con el equipo legal de Google. Cuando se reanudó el juicio, ambas partes sugirieron que el jurado podría estarse refiriendo a dos de los alegatos que se hicieron dentro de las diferentes secciones de la patente. Alsup aceptó esto y llamó al jurado al salón de la Corte para aclarar el punto, apelando a la necesidad de ser más específicos al hacer este tipo de preguntas y añadiendo que no estaba 100% segurode que el abogado había respondido a la pregunta original.

Sin embargo, Alsup le dijo al jurado que iba por “el camino correcto en lo que se refiere al objetivo” al preguntar por el significado de la frase en el contexto legal. Entonces, el jurado fue enviado a deliberar y dijo Alsup que aceptaría preguntas adicionales. El veredicto arribó media hora después.

Las preguntas del jurado fueron las últimas sobre la complejidad lingüística de las patentes de Oracle. Antes, esta misma semana, el jurado hizo una pregunta técnica similar sobre la patente RE38,104, y previo a eso, sobre la terminología y las diferencias en la patente 6,061,520.

Como se recordará, Oracle demandó a Google en el 2010, alegando que el sistema operativo de Google, Android, violaba las patentes de Java adquiridas por Oracle cuando compró Sun MicroSystems. Google respondió que diciendo que el equipo de Android no estaba al tanto de esa patente de Sun antes de la demanda y que, además, su sistema operativo era gratuito.

Referencias: WiredCNetNY Times Java es libre y abierto

Comentarios