Un mercado que sin duda abrió Apple fue el de las aplicaciones para el teléfono móvil, particularmente hablamos del iPhone. Hoy, más de un fabricante de teléfonos celulares quiere tener al menos el mismo éxito que Apple ha logrado con su App Store.

Google, con su sistema operativo móvil Android, está dando los pasos necesarios para iniciarse en este mercado. Los desarrolladores de aplicaciones para el teléfono móvil de Google tendrán el 70% de las utilidades y Google usará el resto para cubrir sus gastos. Se pretende competir con la tienda de Apple y la de BlackBerry.

Con respecto a los modelos de negocios de los diferentes teléfonos móviles, Apple le permite al desarrollador quedarse con un 70% de las utilidades, mientras que Blackberry promete darle a los desarrolladores un 80% de las utilidades. Google ha tomado el modelo de la manzana.

En el comunicado oficial de Google se indica que Google comenzará con su tienda de aplicaciones de Android para el primer cuarto del 2009. Se dará atención en un inicio a desarrolladores en Estados Unidos y el Reino Unido, Alemania, Austria, Holanda, Francia, Italia y España (en ese orden de prioridad). Google ha indicado que anunciará soporte para desarrolladores en países adicionales al terminar el primer trimestre del año y ha urgido a los desarrolladores de los países ya incluidos a finalizar sus aplicaciones, incluyendo el determinar la estrategia apropiada de precios.

Actualmente las aplicaciones para Android no tienen apoyo de Google y es claro que para muchos desarrolladores esto es inaceptable. Probablemente con un incentivo monetario se puedan disparar las aplicaciones para Android. Es claro que alguien que tenga una idea para la siguiente aplicación maravillosa en un teléfono móvil se irá antes con Apple o Blackberry, pues al menos hay el incentivo económico. Google ha entendido esto y va enmendando el camino.

Fuente: TopTechNews