Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Generador de tipos de letras para pantallas de cristal líquido

Si usted es un aficionado a la electrónica, a hacer proyectos con circuitos electrónicos, microcontroladores, circuitos digitales, etcétera, probablemente habrá usado alguna manera de desplegar...

glcd00

Si usted es un aficionado a la electrónica, a hacer proyectos con circuitos electrónicos, microcontroladores, circuitos digitales, etcétera, probablemente habrá usado alguna manera de desplegar la información en el dispositivo en el que ha estado trabajando. Muchas veces la manera más sencilla es usar una pantalla de cristal líquido (LCD), de 2 líneas por 16 caracteres. Ya en muchos casos este componente electrónico viene listo para conectarse y usarse, lo que lo hace muy popular en los proyectos de los aficionados.

Pero llega algún momento que más de un proyecto de electrónica quizás requeriría una pantalla de cristal líquido que permitiese poner símbolos especiales, o incluso alguno que otro glifo o icono que representara una acción particular que el dispositivo pudiese estar ejecutando. Supongamos, para ejemplificar, que tenemos un circuito que mide las condiciones de la temperatura en cierto tiempo establecido. Probablemente sería bueno poner, en lugar de una leyenda como “Un momento…” o “Calculando valores”, el dibujo de un relojito que incluso podría ser una secuencia de símbolos que tendrían las manecillas en diferentes posiciones, para indicarle al usuario la acción que está ocurriendo.

La pantalla LCD de 2×16 muchas veces ya trae una colección de caracteres lista para usarse. Sería estupendo poder tener una manera de definir sus propios caracteres. Pues bien, la empresa MikroElektronica, que produce herramientas de software para programas microcontroladores PIC en BASIC, o Pascal, tiene una herramienta con una versión gratuita, que permite generar tipos de letras para las pantallas gráficas de cristal líquido. Así, el usuario de algún dispositivo electrónico puede ver una interfaz que es mucho más “intuitiva” que el simplemente poner una serie de textos anunciando lo que está pasando. GLCD Font Creator, que es como se llama la herramienta, le permite al usuario crear tipos de letras y símbolos desde cero, o importar incluso tipos de letra (fonts), al sistema. Se puede entonces modificar y ajustar para las necesidades particulares de los usuarios y finalmente exportarlos como código fuente para usarlos en su compilador favorito (que sea de MikroElektronika, evidentemente).

chess-clock00Un ejemplo de una pantalla de cristal líquido con una definición de símbolos y caracteres especiales para este dispositivo -un reloj de ajedrez.

El software es gratuito y si usted acostumbra trabajar con estos compiladores de MikroElektronika, tal vez esta herramienta le permita pasar a prototipos de sus proyectos de forma que sean más avanzados y que finalmente tengan la posibilidad de mostrar incluso glifos que son específicos de su sistema. Y sí, no es una herramienta para cualquiera, pero pienso que en la medida que estos programas se hagan más populares, veremos interfaces gráficas enriquecidas incluso en los dispositivos que usan pantallas de cristal líquido relativamente pequeñas.

Referencias:

GLCD Font Creator 

Comentarios