Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Compiladores gratuitos de C para microcontroladores

  La electrónica actual tiende a hacerse más chica y más poderosa. Hoy tenemos microcontroladores, que son computadoras en un chip y que pueden ser...

 

microchip00

La electrónica actual tiende a hacerse más chica y más poderosa. Hoy tenemos microcontroladores, que son computadoras en un chip y que pueden ser usados para una buena cantidad de proyectos embebidos, es decir, en proyectos donde en un pequeño espacio se tenga una computadora que podría estar monitoreando la temperatura, un proceso determinado en particular, etcétera. Esto es parte del Internet de las cosas, por lo que introducirse a este tema no resulta solamente interesante para los fanáticos de la electrónica digital.

Hay un número de microcontroladores que pueden ser programados en herramientas que permiten generar código para las tareas más diversas. Estos sistemas son los compiladores de lenguajes de alto nivel, C es uno de los más usados de este nivel y de acuerdo al tipo de microcontrolador, podemos hallar una herramienta de desarrollo para el mismo.

Las empresas que hacen microcontroladores muchas veces tienen herramientas de software para desarrollo, pero en general estas cuestan dinero, es decir, no sólo dichas empresas buscan vender sus chips, sino todo el entorno de programación alrededor de ellos. Por ello, me di a la tarea de buscar compiladores de C gratuitos, que son una buena alternativa e incluso a veces, tan poderosos como los compiladores de las compañías fabricantes de chips. He aquí algunos:

WinAVR

Este es un conjunto de herramientas de desarrollo para la serie Atmel AVR de sus procesadores RISC. Incluye el avr-gcc (compilador de C de GNU para el AVR), el avr-gdb (el depurador, un simulador, un ambiente de desarrollo (IDE), una herramienta para subir o bajar los ROMS o EEPROM con el contenido de los microcontroladores AVR, una herramienta para cargar archivos EPROM, etcétera. La herramienta corre en Windows.

HP-GCC

Esta herramienta contiene el compilador de GNU de C para los procesadores basados en ARM, para las calculadoras HP (como la HP49+), las bibliotecas específicas para la HP, una herramienta llamada ELF2HP que convierte los binarios producidos por el gcc al formato apropiado par la calculadora HP. Tiene un emulador de ARM que permite ejecutar los programas creados en la computadora. Hay versiones para Linux y Windows.

z88dk

Este es un compilador cruzado basado en el Small C Compiler, que soporta muchas de las características del ANSI C. Viene con ensamblador, linker y con la biblioteca estándar de C. Soporta sistemas como Amiga, BeOS, HP-UX 9, Linux, BSD systems, MacOS X, Solaris, Win32, Win16 y MSDOS. El compilador genera código para las siguientes máquinas: Cambridge Computers z88, Sinclair ZX Spectrum, Sinclair ZX81, CP/M based machines, Amstrad NC100, VZ200/300, Sharp MZ series, TI calculators (TI82, TI83, TI83+, TI85, TI86), ABC80, Jupiter Ace, Xircom REX 6000, Sam Coupe, MSX1,Spectravideo, Mattel Aquarius, Peters Sprinter y C128 (en modo z80).

Reads51 Small C Cross-Compiler

La versión 2.0 de este sistema viene con un ensamblador que corre bajo Windows 3.1 (habría que probar si corre en versiones más modernas). Genera código para el 8051. Viene con IDE, editor, depurador y monitor de código. La versión 4.10 incluye un compilador compatible con Small C. Puede correr en Windows 95 y NT. Obviamente es una herramienta relativamente antigua pero que bien podría usarse actualmente en alguna emergencia. Si uno no les compra la tarjeta de desarrollo, puede usarlo siempre y cuando no se utilice para proyectos comerciales.

ANYC C Compiler

Es un compilador que corre para microprocesadores de 8 bits. El procesador que se tuvo en mente en el desarrollo fue el popular PIC 16C5X.
CC65 C Cross-Compiler

Este compilador corre en el 6502. Desde luego que esto es solamente para los nostálgicos. Genera binarios para Commodore C64, C128, C16, C116, entre otros modelos. Corre en Win32, DOS, Linux e incluso en el desaparecido OS/2.

Referencias: Compiladores de C gratuitos y libres 

Comentarios