Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Regresará la Palm en el 2018?

El asistente electrónico llamado Palm, el cual fue el antecesor de lo que hoy tenemos como el teléfono celular, tuvo su momento de gloria. Ahora parece que lo revivirán, modernizado, en el 2018.

Palm Computing, Inc.se fundó en 1992 por Jeff Hawkins, quien buscó la ayuda de Donna Dubinsky y Ed Colligan, para poder crear el asistente electrónico el cual se llamó Palm Pilot. El dispositivo comenzó a destacar y Palm se consolidó como el fabricante de PDAs, logrando crear diferentes líneas de asistentes como la PDA Zire y Tungsten, los teléfonos Treo, TX y el LifeDrive. Antes tuvieron diversas líneas como la Palm Pilot, Palm III, Palm V y Palm VII.

En los primeros meses del 2009 Palm anunció un nuevo sistema operativo, Palm webOS, que se esperaba sustituyera al sistema que se usaba, llamado Palm OS Garnet. Pero algo pasó en el camino y las cosas no prosperaron. En abril de 2010, Palm fue comprada por Hewlett-Packard (HP) por 1,200 millones de dólares. Para el 2013, LG compró la plataforma WebOS, que ahora es parte de sus televisores inteligentes. En enero del 2015 Palm fue comprada por TCL, un fabricante Chino (mejor conocido por su marca Alcatel) y se sigue esperando a saber si terminarán por sacar un teléfono con WebOS o no.

Aparentemente el nuevo teléfono Palm está en los planes de la empresa y esperan a que sea el 2018 para iniciar una nueva aventura con una Palm moderna y renovada. El sistema operativo de la Palm es propiedad hoy en día de LG (que lo tiene en sus televisores), sin embargo, no parece ser que TCL vaya a sacar un dispositivo con WebOS, el cual -por alguna razón extraña- parece que quedará en la historia como el sistema operativo que nunca fue.

Esto es lo que presentó Samsung en el IFA de Berlín

La Palm usaba una stylus (una pluma de plástico), pues tenía una pantalla resistiva. No obstante esto, muchas personas habían escrito apps para esta plataforma y era muy popular. Tenía un sistema de escritura denominado Grafitti, el cual permitía al usuario escribir de la usual manera en como escribimos de forma manuscrita, pero “en letra de molde”. Este fue el mismo sistema que usó la malograda Apple Newton, que probablemente era un dispositivo adelantado a su época y que por ello no prosperó, y lo mismo podría decirse de la computadora Amiga, la cual tenía características únicas pero que también fracasó.

Si en el 2018 TCL libera un dispositivo al mejor estilo Palm, ya podemos estar casi seguros que no incluirá WebOS. Esto viene del gerente de mercadotecnia Stefan Streit, quien ha confirmado que vendrá un teléfono Palm, pues ellos han adquirido la marca desde el 2011, pero que tendrá casi seguro, Android como sistema operativo.

El nuevo dispositivo Palm sería anunciado a principios del 2018 y aunque Streit no dijo qué especificaciones podrían tener estos dispositivos, aparentemente serían un teléfono y un nuevo asistente electrónico PalmPilot, que son -digamos- lo que podría suponerse como una obviedad.

TCL compra los derechos globales para el uso de la marca BlackBerry

TCL sugiere que creará una colección de dispositivos con cada una de las marcas de las cuales es el propietario. Con BlackBerry, por ejemplo, el nicho de mercado son los negocios. La Palm podría ser para adultos, quienes podrían ya recordar los años cuando Palm Pilot era un nombre importante y en el que confiaban en el pasado y por otra parte, para los nuevos usuarios sería un teléfono nuevo, de alta calidad.

TCL puede sin duda, fabricar hardware de alta calidad como para hacer que renazca la Palm, pues tienen Alcatel y BlackBerry. Si lo logran bien podrían tratar de quitarle una tajada al pastel que sin duda tiene hoy por hoy Samsung. Pero esto es mucho especular. Habrá que ver los modelos y as prestaciones cuando estos salgan. No falta mucho, digamos, unos seis meses para ver si TCL logra su ambicioso plan de regresar la Palm al mercado.

Referencias: SlashGear, Wikipedia 

Comentarios