Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Alguna vez te preguntaste qué significan las barras o puntos (en iPhone) que aparecen en la parte superior de tu celular? Seguramente sí, y también es probable que alguien te haya dicho que miden la intensidad de señal que recibes de las radio bases de tu operador, o bien, de esas torres que emiten ondas de radio para que puedas navegar en Internet o hacer llamadas desde tu teléfono.

En efecto, las barras de señal que tienes en tu teléfono miden qué tan fuerte es la señal (valga la redundancia) que estás recibiendo, y en la teoría, entre más barras tienes, menos problemas debes tener a la hora de utilizar el servicio móvil de tu operador.

La realidad es que no hay un estándar con el cual  se rijan todas las compañías actualmente para medir la señal, además de que también influye la posición, el número y la calidad de las antenas en tu teléfono, por lo que es probable que no todos los usuarios vean la misma intensidad de señal en sus teléfonos si se encuentran en el mismo lugar, además de que también varía dependiendo el operador de cada usuario.

La intensidad de la señal también puede variar dependiendo la lejanía o cercanía de la radio base que te ofrece servicio, así como la saturación de red, pues recordemos que cada una de estas radio bases soporta un cierto número de usuarios simultáneos, por lo que entre más usuarios conectados al mismo tiempo, mayor saturación, y por ende las barras de tu celular disminuirán.

Te decimos cómo aumentar la señal de tu WiFi con una lata de cerveza

Si quieres conocer con más detalle si la conexión a la red es buena o mala con mayor exactitud, es posible hacerlo si conoces los dBm (decibelios-milivatio), aunque volvemos al punto del principio, varían dependiendo el fabricante, así que tampoco podemos dar como verdad absoluta la información que muestran.

Los dBm siempre se muestran en valores negativos, y entre más cercana sea la cifra al 0, mejor será la calidad de conexión a la red, por ende, -100 dBm es peor que -80 dBm.

Por otro lado, si el valor supera los -120 dBm significa que no tenemos conexión a la red o no hay  cobertura en ese momento. Lo ideal sería que la intensidad de tu teléfono fuera mayor de -80 dBm, pues menor a ese número significa que no cuentas con buena intensidad de señal.

¿Cómo consultar los dBm en nuestro celular?

Para consultar esta cifra en nuestro teléfono el proceso será diferente para usuarios Android y iOS, por lo que explicaremos a detalle qué hacer en cada sistema operativo.

¿Cómo es la señal de WiFi y qué tan fuerte es?

En iOS:

  • Abre la aplicación de teléfono
  • Marca *3001#12345#*
  • Te aparecerá un “modo de prueba”, presiona el botón power hasta que aparezca la opción de apagado, y ahí presiona el botón home hasta que te lleve al menú principal.
  • En ese momento podrás observar que los clásicos círculos de la señal cambiarán por los dBm.
  • Ahora debes esperar unos segundos más, y cada vez que presiones sobre los dBm cambiaran por los círculos de la señal y viceversa.

En Android

  • Vayamos a los ajustes del equipo
  • Presionamos en “Acerca del teléfono”
  • En la parte de “Estado” vamos a la opción “Estado de la SIM”
  • Ahí veremos los dBm en el apartado de “Intensidad de la señal”

intensidad de señal

Ahora ya sabes qué significan las barras de señal de tu celular, y sobre todo sabes por qué suben y bajan a lo largo del día.

Comentarios