Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google revisa todos los días tu teléfono por cuestiones de seguridad

La seguridad en Android es una de las grandes prioridades de Google.

A pesar de que muchos usuarios creen que Android es un sistema operativo inseguro, la realidad es que no lo es, incluso algunos estudios han demostrado que es mucho más seguro que iOS, la diferencia es que la penetración que tiene Android en comparación con iOS es abismal, razón por la que muchos crackers prefieren lanzar ataques y malware en dispositivos Android.

De hecho, Google es una de las empresas que gasta miles de millones de dólares en seguridad, y este año no ha sido la excepción, pues la empresa ha publicado su reporte de seguridad en Android del 2017, donde ha mostrado los resultados de Google Play Protect y de sus programas de recompensas para hackers.

Google Play Protect escanea a diario tu teléfono

Google Play Protect fue presentado en el pasado Google I/O 2017, y fue una de las grandes novedades en seguridad del año pasado, pues se encarga de revisar tu dispositivo en busca de aplicaciones maliciosas que puedan poner en riesgo tu seguridad digital.

Y es que Play Protect no solo revisa las aplicaciones que se instalan a través de la Google Play Store, sino que además revisa todos los APK que instalas de fuentes desconocidas, por lo que Google ha mencionado que a diario se escanean más de 50,000 millones de aplicaciones en casi 20 millones de dispositivos Android.

Android Google Play Protect

Como resultado de este análisis, Play Protect ha eliminado o bloqueado 39 millones de aplicaciones maliciosas o potencialmente peligrosas para los usuarios en el 2017, además la compañía mencionó que otras 10 millones de aplicaciones fueron bloqueadas antes de su instalación gracias al aprendizaje automático de Play Protect, lo que significó que la instalación de aplicaciones peligrosas de fuentes desconocidas disminuyera un 60% en comparación con el 2016.

Con Android P Google evitará que te espíen con la cámara del teléfono

Actualizaciones de seguridad

Cada mes, Google lanza actualizaciones de seguridad para Android, los primeros teléfonos en tener esta actualización son los Pixel, Nexus y Android One, sin embargo, la compañía dice que mejoró el proceso de publicación de actualizaciones de seguridad, por lo que un 30% más de dispositivos Android recibieron los parches de seguridad en comparación con el 2016, aunque aún queda algo de trabajo por hacer, sobre todo de parte de compañías que venden millones de dispositivos en el mundo como Samsung, Huawei o Xiaomi.

Recompensas para los hackers

Uno de los programas donde Google pone especial atención es en programa de Recompensas de Seguridad de Android, donde han invertido más de 1,200 millones de dólares en recompensas a todos los desarrolladores que han encontrado una vulnerabilidad en Android.

Aunque un detalle muy importante que debemos considerar es que muchos de los fallos de seguridad están presentes en versiones o ROMs modificadas de Android, mientras que la minoría están presentes en el código fuente de Android AOSP.

Comentarios