Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

3 aplicaciones para pedir taxi desde tu móvilTransportarse por la ciudad puede ser todo un martirio. A veces no se cuenta con un número de “radio taxi” o servicios similares para tener un automóvil a la puerta, y en días lluviosos es más difícil llegar a nuestro destino sin terminar empapados. Por eso, evaluamos tres aplicaciones que ya puedes usar para conseguir un taxi desde tu dispositivo móvil.

Salimos a las calles y pusimos a prueba las capacidades de Cabify, Easy Taxi y Yaxi. Verificamos su eficiencia, costo, confiabilidad y todos los aspectos que necesitas saber para utilizar estos servicios. Todos funcionan en la Ciudad de México (y en otros países que puedes consultar en el recuadro posterior), requieren de una conexión a Internet activa (Wi-Fi o celular) y activar el GPS del dispositivo. ¿Cuáles fueron los resultados?

 

YAXI

La empresa señala en su página, que no son una central ni un sitio de taxis, sólo un servicio de información que te conecta “con el mejor servicio de transporte”.

¿CÓMO FUNCIONA?

Yaxi Unocero 2

La aplicación solicita que notifiques cuando el vehículo llega por el pasajero (el software indica hora estimada de arribo y “número de la unidad”); una vez que se llega al destino, éste debe avisar que el recorrido ha terminado (por medio de un botón) e ingresar en la aplicación el precio que le cobraron por trayecto, según el taxímetro.

VELOCIDAD Y APARIENCIA

El tiempo que tomó la aplicación en hallar un taxi desde el momento que lo pedimos fue de 5 minutos (bastante razonable); el automóvil era un Nissan Tsuru, como el que existe en la mayoría de los sitios de taxi.

PRECIO

50 pesos por un recorrido de 2.5 km (de Copilco a  Miguel Ángel de Quevedo).

VEREDICTO

Aunque el tiempo de espera fue mínimo, el conductor manejaba sin precaución y a velocidad alta. El estado del vehículo fue “estándar” y si bien, el uso de la aplicación es simple, el  conductor desconoce la existencia de la aplicación y obtuvo el servicio por medio de una central de radio, así que los datos que ingresamos en la aplicación para que el taxista nos reconociera como vestimenta y otros detalles no fueron utilizados por él (al menos en este caso). La aplicación es un puente entre el usuario, la persona de los radiotaxis que atiende las solicitudes y le notifica, vía telefónica a su conductor el servicio a cubrir.

 El vehículo era un Nissan Tsuru como el que está en la mayoría de los sitios de taxi

Yaxi está en Android/iOS

CABIFY

Esta aplicación ofrece vehículos privados que administra la propia empresa, por lo que en general se trata de un servicio “Premium”.

¿CÓMO FUNCIONA?

Antes de cotizar un viaje debes ingresar la información de pago (crédito o PayPal); el tipo de vehículo se enviará según la  zona a la que se haya solicitado. Mientras esperas un taxi, puedes ver en tiempo real la ubicación del mismo así como el nombre del conductor y el número de su celular en caso de que necesites contactarlo. La aplicación emite una alarma cuando llega tu coche y, una vez finalizado el recorrido, el conductor lo notifica a Cabify por medio de una aplicación diseñada para ellos mientras te llega un resumen del viaje a la pantalla de tu smartphone con información como distancia, tiempo de recorrido y costo.

Cabify Unocero 2

VELOCIDAD Y APARIENCIA

El sistema dio a elegir entre un auto de clase “Cabify Lite” (Nissan Tiida, Versa o similar) o “Cabify Executive” (Volkswagen Jetta, Mazda 3 o similar). Elegimos un ejecutivo pero el sistema no encontró ninguno disponible, así que tuvimos que optar por un taxi “Lite”. Se asignó un vehículo en un par de minutos pero estaba a 5 km a la redonda así que tardó 20 minutos en llegar. El taxi fue un Renault Scala con placas de auto privado; su apariencia era impecable, así como la del conductor.

PRECIO

95 pesos por un recorrido de 6 km (de Miguel Ángel de Quevedo a la glorieta de San Jerónimo). La aplicación genera el cobro de manera automática, el usuario no debe hacer ningún pago en efectivo

VEREDICTO

Si bien, el costo por viaje puede ser elevado (incluso puede subir en caso de tráfico o por cambiar de destino) el servicio compensa el valor del viaje. Además, puedes  calificar la experiencia del recorrido y al conductor y se envía a tu correo electrónico un resumen del servicio y la información para facturación. Nos gustó el uso de la tecnología y la experiencia.

El taxi era un Renault Scala en muy buenas condiciones

Cabify está en Android/iOS/Sitio web móvil

EASY TAXI

Te contacta el taxista más cercano a la zona (no tiene sus propios vehículos pero lleva registro de los conductores afiliados).

¿CÓMO FUNCIONA?Easy Taxi Unocero 2

Debes registrarte con tu número celular y correo electrónico. Después ingresas manualmente la dirección con referencias cercanas. El sistema localiza una unidad y la aplicación muestra de inmediato el nombre del conductor, número celular, tipo de vehículo y placas; al igual que con Cabify, decidimos llamar al taxista para darle más referencias sobre el lugar donde deseábamos que nos recogiera.

VELOCIDAD Y APARIENCIA

El vehículo fue un Nissan Tsuru con placas de taxi de la Ciudad de México, el conductor fue amable, nos mostró la aplicación que utilizan los taxistas afiliados a Easy Taxi para ubicar a sus clientes. Ellos deciden qué servicio tomar.

PRECIO

48 pesos por 3.8 km (de la glorieta de San Jerónimo a Copilco). El taxista cubre el costo del servicio (12 pesos por viaje), mientras que el usuario sólo debe pagar por trayecto según el taxímetro.

VEREDICTO

Aunque esta compañía no tiene sus propios taxis, cita personalmente a cada conductor que quiera afiliarse para asegurar que tenga una licencia válida y un vehículo registrado con el fin de ofrecer un viaje seguro. Al principio la aplicación no encontró un vehículo disponible en el momento en que se solicitó pero una vez que hubo uno cerca de la zona, el servicio superó nuestras expectativas.

El taxi era un Nissan Tsuru como los que operan en toda la Ciudad de México

Easy Taxi está en Android/iOS/Sitio web

Si has usado alguna de estas aplicaciones u otra, no dejes de escribir tus comentarios.

TAXI DESDE TU MÓVIL

Nombre appCABIFYEASY TAXIYAXI
Define el origen y destino en la appSí, ambos Sólo origen Sólo origen
Rastreo de vehículo en tiempo real
Costo del viaje Tarifa base alrededor de 90 pesos; el costo varía según vehículoEl que marque el taximetro 12 pesos por servicio más el recorrido que determina el taxímetro
Pago con tarjeta de créditoSí, también con PayPalNoNo, sólo efectivo
Provee el teléfono del taxistaNo
Tiene sus propios taxis No, pero valida la identidad y legalidad de los taxistas afiliadosNo
Países disponiblesChile, España, México, PerúBrasil, Bogotá, Buenos Aires, Colombia, Corea del Sur, México, Perú, Salvador, Santiago, Venezuela México
Ciudades de México donde operaCiudad de México, Cancún, Guadalajara, León, Monterrey y PueblaCiudad México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Riviera Maya
CompatibilidadAndroid, iOS, sitio web móvilAndroid, iOS, sitio webAndroid, iOS
Precio appGratuitaGratuitaGratuita
Desde la Red…
Comentarios