Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ahora Alexa puede ser tu ayudante cuando programas código

Los programadores tienen sus propios problemas: muchas herramientas usan sintaxis diferentes y el tener que buscar cómo se utilizan puede ser un asunto que lleve mucho tiempo. Quizás Alexa sea la solución a este problema.

Nick Bradley es un estudiante de maestría en ciencias de la computación de la universidad de la Columbia Británica. Él salió con la idea de usar comandos de voz para que un asistente virtual -como Alexa- pueda lidiar con el problema típico en el desarrollo de software, que ocurre cuando se trabajan con mucha herramientas a la vez.

Google abandonará Project Maven, su proyecto de inteligencia artificial para drones militares

Bradley explica: “Puede ser complicado cambiar entre diferentes herramientas porque cada una usa una sintaxis única y hay que entender cómo poner todo junto. La idea de usar Alexa pudiese evitar toda esta problemática y frustración, pues no se tendría que perder tanto tiempo buscando cómo hacer funcionar las múltiples herramientas”.

Junto con los profesores de ciencias de la computación, Reid Holmes y Thomas Fritz, Bradley decidió probar si los ingenieros de software podrían usar un lenguaje conversacional para preguntarle a Alexa cómo hacer algún asunto en particular, de la misma manera que le preguntamos a dicho sistema sobre el clima para el día de hoy o por nuestra canciones favoritas. En el siguiente video se puede ver la idea funcionando:

Los investigadores dijeron que es solamente un problema de enseñarle a Alexa algunas frases claves y mapear los diferentes comandos para que el sistema funciona, pero también han dado algunos pasos comunes en el sentido de cómo trabajan los ingenieros para desarrollar y construir los sistemas que podrían automatizar algunas tareas.

En un borrador de un artículo que se presentó esta semana en la Conferencia Internacional de Ingeniería de Software (International Conference on Software Engineering (ICSE)), en Gotenburgo, Suecia, el resultado fue bautizado como Devy, un asistente conversacional de desarrollador (CDA – Conversational Developer Assistant), que permite a los programadores enfocarse en sus tareas de alto nivel, dejando a Alexa que automatice algunas de las tareas de bajo nivel, en donde muchas de ellas son casi siempre cotidianas o comunes.

Devy reduce el número de comandos de bajo nivel que son frecuentemente complejos, que los desarrolladores necesitan para desempeñar y así liberarse de ellos para enfocarse en sus tareas de alto nivel. Específicamente, Devy infiere los intentos de alto nivel de los comandos de vos de los desarrolladores, y los combina con un modelo contextual para determinar el flujo de trabajo apropiado para invocar las acciones de bajo nivel de las herramientas cuando esto es necesario. Devy puede además, dar más información de lo que está haciendo.

https://www.youtube.com/watch?v=J6-8DQALGt4

Los investigadores le preguntaron a 21 ingenieros de la compañías locales de Vancouver, el probar sus propios sistemas y evaluarlos. Cuando los ingenieros encontraron la herramienta útil, dieron mucha retroalimentación positiva. El único pero fue que el usar comandos de voz en ambientes de ofician resultó un distractor para los otros programadores que estaban cerca.

Como resultado de esto, el siguiente desarrollo será crear un “chat-bot” que pueda cumplir con una función similar de manera que los ingenieros puedan hacer peticiones mínimas y tener un desempeño del sistema en múltiples pasos de manera que los seres humanos puedan ocuparse más tiempo en las partes importante de sus trabajos.

Es bueno ver a Alexa haciendo algo más que bromas o apagando las luces. Y aunque quizás el pensar tener una conversación de 20 minutos con una máquina no parece lo más atractivo, el que se pueda tener ayuda en estas tareas de programación bien puede ser una buena idea. Pero hay que reconocer, sin embargo, que estamos en un buen principio. Hoy Alexa desconoce muchas cosas y frecuentemente no entiende las peticiones. Hay que irse con cuidado, no vaya a a ser que Alexa diga al programador: “borra todas las tablas de la base de datos” o “elimina los índices de una vez por todas”.

Comentarios