Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Familiares de Aaron Swartz culpan a abogados por su muerte

El fin de semana pasado se dio a conocer que Aaron Swartz, cofundador de Reddit, se habría quitado la vida el viernes 11 de enero...

Familiares de Aaron Swartz culpan a abogados por su muerte

El fin de semana pasado se dio a conocer que Aaron Swartz, cofundador de Reddit, se habría quitado la vida el viernes 11 de enero en su departamento de Brooklyn. Familiares y amigos han iniciado un tributo a la vida del activista, autor y desarrollador, en donde afirman que Swartz se suicidó como producto de la “intimidación y alcance fiscal” ejercidos por parte del demandante.

Swartz fue arrestado en 2011 bajo el cargo de haberse infiltrado a la red del MIT para extraer documentos del acervo digital académico JSTOR, y estaba sujeto a cumplir una sentencia en prisión por décadas; mientras que Aaron llevaba algún tiempo escribiendo acerca de su estado depresivo, sus allegados especulan que fueron los problemas legales que lo orillaron a la fatal decisión.

En el sitio creado en Tumblr en memoria de Swartz, los familiares y socio de Aaron escribieron que “la muerte de Aaron no es simplemente una tragedia personal. Es producto del sistema de justicia penal plagado de intimidación y alcance fiscal. Las decisiones hechas por los oficiales en la oficina del Fiscal de Massachusetts y en el MIT contribuyeron a su muerte. La oficina del Fiscal de Estados Unidos siguió una serie de cargos excepcionalmente duros, que llevaron a potencialmente 30 años en prisión, para castigar un presunto crimen que no tenía víctimas”.

Por otro lado, Alex Stamos, consultor que trabajó con los abogados de Swartz para testificar en el juicio iniciado en su contra, ha escrito una entrada en su blog en la que declara todo lo que sabe respecto al cofundador de Reddit. El habla sobre el extremo tan alto al que se había llegado con Aaron en su situación legal, que excede aquello de lo que se le acusa.

“Yo era el testigo experto del lado de Aaron en el caso Swartz vs Estados Unidos, contactado por sus abogados el año pasado para ayudar a preparar la defensa para su juicio de abril…conozco un hackeo criminal cuando lo veo, y el que Aaron descargara los artículos periodísticos desde un closet no es una ofensa que merezca 35 años en prisión”.

Stamos asegura en su blog que Swartz no sólo cometió un acto que fue llevado a un nivel innecesario, sino que el propio MIT y archivo JSTOR tenían un nivel se seguridad mínimo, que no requería gran trabajo de hackeo.

“MIT opera una red extraordinariamente abierta… de hecho, en mis 12 años de trabajo en seguridad profesional nunca había visto una red tan abierta. En el espíritu del sello distintivo del MIT, el Instituto corre abierto, sin monitoreo ni restricciones en su red a propósito, admitió el jefe de seguridad en su red en una entrevista para los abogados de Aaron y a mí. MIT está consciente de los controles que pudieron poner para prevenir lo que consideran abuso, como descargar muchos PDF desde un sitio web o usar mucho ancho de banda, pero eligieron no hacerlo”.

Familiares, amigos y seguidores de quien ayudara a escribir el estándar RSS en su primera versión y fungiera como líder activista para detener SOPA continúan vertiendo sus pensamientos en torno a Swartz a través del sitio dispuesto para ello, además invitan a hacer donaciones a una organización caritativa en la que Aaron creía.

Referencia: Remember Aaron Swartz, Unhandled

Comentarios