Mucho se ha hablado sobre el desabasto de gasolina en la Ciudad de México y cómo la tecnología puede ayudar a sobrepasar este mal trago, pero poco sobre los efectos negativos que han surgido a su alrededor.

Dentro de estos aspectos están las fake news, que en tiempos actuales, se han dado a conocer tan rápido que miles de personas lo creen ciegamente, y sobre todo en momentos como estos en los que la incertidumbre reina.

Por esta razón, se enlistarán algunas de las noticias falsas que nacieron a raíz de la falta del combustible con el fin de impedir que la desinformación siga y se pare de una vez por todas.

¡Ojo! Desabasto de gasolina afecta las entregas de Amazon y Mercado Libre

Esas son puras mentiras…

Lista de gasolineras en las que no hay combustible que ronda WhatsApp

De este caso ya se habló anteriormente, pero si no se conoce del tema, se trata básicamente de un listado de las gasolineras en las que ya no hay combustible, y que supuestamente fue enviada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero es completamente falso.

El Metrobús de la Ciudad de México está interrumpido

Otro de los rumores que circularon por varias redes sociales, fue que el servicio del Metrobús dejaría de brindar el servicio en las 7 líneas porque no había suficiente gasolina para proveer a todos los camiones, sin embargo, fue el mismo sistema quien desmintió esto en Twitter.

El cierre del aeropuerto de Querétaro

Una de las fake news que tuvieron gran impacto en la sociedad fue esta, ya que las personas realmente creyeron que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) estaría cerrado durante 24 horas, aunque era obvio que este funcionaba con normalidad.

Servicio de la Cruz Roja Mexicana suspendida

Al igual que los anteriores, se dijo que la carencia de la gasolina había logrado que las ambulancias estuvieran detenidas por unos cuantos días, por lo que las emergencias no podrían ser atendidas provocando que la gente se alarmará, aunque no hay que temer porque los vehículos de la Cruz Roja fueron bien abastecidos.

ERUM y Policía Capitalina sin servicio

Otra aparente consecuencia del desabasto de gasolina, era que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México pararía sus labores al no tener el combustible necesario para realizar sus actividades diarias. Claramente es falso, ya que los vehículos de esta secretaría no tienen problemas con el combustible y por supuesto, no dejarán de trabajar.

AMLO provocó la crisis al reducir las importaciones de gasolina de EE.UU.

Este tema en particular salió a relucir en Twitter, luego de que un periodista de The Wall Street Journal (WSJ) escribiera una aclaración sobre la nota que escribió para el periódico, la cual trata sobre el papel que tiene el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en esta crisis.

El motivo de que se considere una fake news se debe a que la gente utilizo su texto y lo tergiverso para dar a entender que AMLO fue el único culpable del desabasto al reducir las importaciones de gasolina que venían de Estados Unidos, lo cual no es algo que este 100% confirmado.

Por esta razón se debe leer y comprender toda la información que se ve en las redes sociales, buscar las fuentes, corroborar lo que se está exponiendo y no compartir nada de lo que no se este seguro.