A pesar de todas las recomendaciones que se han dado sobre lo falsas que pueden ser las cadenas de WhatsApp, la gente sigue cayendo, y un ejemplo reciente es el caso del desabasto de gasolina en la CDMX.

El mensaje que se viralizó desde hace un par de días, da a conocer una supuesta lista de las gasolineras que no cuentan con el combustible.

La gente comenzó a compartir este mensaje masivamente y creyó en él porque supuestamente venía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así que era algo digno de creer, sin embargo, hoy se ha confirmado que es totalmente mentira.

Así es como WhatsApp ha empezado su lucha contra las fake news en todo el mundo

Las fake news atacan de nuevo

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter de la dependencia, el listado es fake news y que por ende, no se debe confiar en él.

El consejo de no confiar en este tipo de mensaje se debe a las consecuencias que provoca, ya que incita a una psicosis social, que en este caso, conduce a las compras de pánico.

Por esta razón es que este mensaje, más el del Gobierno de Jalisco donde se da a conocer que las gasolineras del estado estarán cerradas hasta el 14 de enero y que se debe consultar el link que viene agregado para ver cuáles son los municipios afectados, se deben ignorar y dejar de compartir.

Y lo mismo aplica para los post de Facebook que están difundiendo información falsa acompañada de fotografías de  varios años atrás. Si se quiere conocer cuáles son las gasolineras en las que hay combustible, se puede usar la herramienta que Google Maps activó