Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Facebook es la red social por excelencia en la mayoría de los países donde se encuentra disponible para su uso, sin embargo, con la finalidad  de no tener contenido que afecte la susceptibilidades de los usuarios tiene una política de convivencia en las que prohíbe a los usuarios subir fotografías de desnudos o violencia explícita.

Pues bien, Facebook se encargó de eliminar varias fotografías de la cuenta de “Búscame en el ciclo de la vida” que mostraban varias personas desnudas, sin embargo, como bien lo retratan los seguidores de este blog memorial de España,estas personas no eran exhibicionistas en una playa nudista, eran prisioneros judíos torturados de un campo de concentración nazi en Mauthausen, Austria. Dicha fotografía se subió a la red como parte del aniversario por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del  Holocausto celebrado el pasado 27 de Enero.

Pero no fue hasta el lunes 30 de enero cuando Facebook notificó a la administradora del grupo, María Torres, que habían eliminado su publicación ya que en palabras de Facebook deben encargarse de eliminar cualquier fotografía que exhiba algún tipo de  desnudo. No conformes, la red social  también bloqueó la cuenta de María Torres, dejando así al mayor blog memorialista de España sin administrador, y por lo tanto sin la posibilidad de subir más contenido.

Después del altercado un buen número de perfiles comenzaron a difundir la misma fotografía con la frase: “¡No a la censura en Facebook! No son bañistas en una playa nudista, son prisioneros de un campo de concentración nazi”.

Con las protestas de la gente en Facebook y varias llamadas de medios de comunicación a las oficinas de la compañía propiedad de Zuckerberg en España, los responsables de la red social de esta país volvieron a analizar el caso y decidieron dar marcha atrás a la decisión de eliminar este contenido y bloquear la cuenta de la administradora,porque en efecto, se trata de un suceso histórico.

Sin embargo, Maria Torres, administradora del blog, ha mencionado que no es la primera vez que Facebook ha “amenazado” con censurar la cuenta o contenido específico del blog por exposición de desnudos, a lo que ella califica como una red social dirigida por seguidores de Hitler, claro que las personas encargadas de bloquear el contenido explícito no se ponen a pensar si pertenece a un suceso histórico o no, simplemente siguen las reglas que la empresa les exige cumplir, pues recordemos que es una compañía ajena a Facebook la encargada de buscar contenido explicito en la red social.

Referencias: Excelsior, El País

Desde la Red…
Comentarios