Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Facebook niega la manipulación de sus temas destacados

Facebook ha negado las acusaciones de que el equipo responsable de su sección de temas de tendencias suprimió deliberadamente puntos de vista conservadores. Al mismo...

Facebook ha negado las acusaciones de que el equipo responsable de su sección de temas de tendencias suprimió deliberadamente puntos de vista conservadores. Al mismo tiempo, anunció que hará algunos cambios necesarios a la función.

Las acusaciones se hicieron de forma anónima hace algunas semanas y decían que el equipo responsable de la elección de temas destacados lo hizo con poca supervisión y deliberadamente suprimía tópicos conservadores.

Sin embargo, ayer Facebook negó cualquier sesgo en un comunicado de prensa y una carta enviada directamente a John Thune, el presidente del comité de comercio del Senado de Estados Unidos.

Colin Stretch, consejero general de Facebook, dijo que la compañía se reunió con Thune el 18 de mayo para discutir una investigación interna de dos semanas, en donde se encontraron tasas prácticamente idénticas en la aprobación de temas conservadores y liberales.

“La supresión de contenido político o prevenir que la gente vea lo que es más importante para ellos es directamente contraria a nuestra misión y nuestros objetivos de negocio, y las alegaciones nos turbaron profundamente”, declaró Stretch.

Aún así, también comentó que la investigación no podía excluir totalmente la posibilidad de acciones impropias aisladas o sesgos no intencionales, por lo que Facebook hará cambios a los temas destacados para evitar el mal uso potencial y minimizar los riesgos en los que interviene el juicio humano.

Las acusaciones, reportadas por Gizmodo el 9 de mayo, fueron hechas por un antiguo curador de noticias del equipo de temas de tendencias. Poco después, Thune exigió respuestas del director general de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los temas destacados aparecen en la esquina superior derecha de la página web de Facebook, de forma independiente del feed principal de noticias. Su función principal es poder mostrar a las personas contenido actual que a su vez es muy popular en el mundo y significativo para ellas.

Los temas son seleccionados a través de una combinación de algoritmos y el staff detrás de la función. En la carta a Thune, Facebook dijo que, en efecto, actualmente utilizan a personas de carne y hueso para cerrar la brecha entre lo que un algoritmo puede hacer hoy y lo que esperan que sea capaz de hacer en el futuro.

En la investigación interna de la plataforma se habló tanto con colaboradores actuales como antiguos, con supervisores y con conservadores líderes para obtener una valiosa retroalimentación y puntos de vista. Stretch dijo que no se encontró evidencia de sesgo político sistemático o alguna prominencia de las historias incluidas en la función.

Al mismo tiempo, dijo que las directrices de Facebook se han aclarado y que los colaboradores han sido sometidos a un curso de actualización que hace hincapié en que las decisiones de contenido no pueden hacerse en base a la política o la ideología, además de que se introducirán controles y supervisión adicionales en todo el equipo de revisión.

Finalmente, Stretch dijo que Facebook dejará de usar sitios web externos y medios de prensa importantes para valorar la importancia de una historia.

Referencias: FacebookSenate Commerce Committee, The Verge

Comentarios