Las cuatro redes sociales más grandes e importantes acaban de comprometerse para mejorar sus sistemas de moderación y, de esa manera, combatir la violencia contra las mujeres en sus plataformas. El acuerdo fue promovido por la World Wide Web Foundation (WWWF) tras un foro para la equidad de género de ONU Mujeres en París.

Las cuatro firmas, Facebook, Google, Twitter y TikTok, se comprometieron a combatir el abuso en cuatro áreas de enfoque que continúan siendo problemáticas en sus plataformas: la incapacidad de las mujeres para controlar quién responde, comenta o interactúa con sus publicaciones; y la falta de sistemas claros y confiables para reportar el abuso digital.

“Durante mucho tiempo, las mujeres han sido acosadas, atacadas y subsecuentemente silenciadas en los espacios en línea”, dijo Azmina Dhrodia, gerente senior de políticas de la WWWF. “Esta es una enorme amenaza al progreso en equidad de género. Con sus recursos y alcance, estas cuatro compañías tienen el poder de frenar este abuso y mejorar las experiencias online para cientos de millones de mujeres y niñas”.

Como reporta The Guardian, las compañías ofrecerán más opciones para que los usuarios puedan “curar” sus propias configuraciones de privacidad y seguridad, de manera que puedan bloquear las respuestas de ciertos individuos sin bloquear al usuario, o puedan limitar el alcance de publicaciones específicas. 

Al ecosistema mexicano de tecnología le falta un ingrediente: más mujeres

Entre los puntos a mejorar también está la accesibilidad de las herramientas de seguridad, por lo que parte del acuerdo consiste en hacer más sencillo su uso y simplificar el lenguaje que se utiliza. Esto incluye guiar a los usuarios que quieren hacer un reporte, de manera que no se rechacen sus solicitudes simplemente porque no seleccionaron las opciones correctas.

El compromiso fue acompañado de una carta abierta dirigida a Facebook, Google, Twitter y TikTok en la que se pide a las compañías que tomen acción para detener la violencia contra las mujeres. Entre las firmantes se encuentran Emma Watson, FKA Twigs, Michelle Bachelet, Graça Machel, Annie Lennox, Ashley Judd, Gemma Chan y Maisie Williams.