Durante los años 60, la NASA preparó un programa para enviar a un grupo de mujeres astronautas al espacio. La misión Mercury 13, sin embargo, fue cancelada por un sinnúmero de objeciones que tuvieron que ver con los prejuicios machistas de la época respecto a la participación de las mujeres en los viajes espaciales y, en general, en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Una de las mujeres que participaron en el programa Mercury 13 y que pasó todas las exhaustivas pruebas para convertirse en astronauta fue la aviadora Wally Funk. A pesar de que ella y sus compañeras superaron todas las pruebas y obtuvieron resultados superiores a los de sus colegas hombres, la NASA decidió cancelar el programa a mediados de esa década.

En 2021, a sus 82 años, Wally Funk por fin viajará al espacio como parte del programa de Blue Origin. En este participarán el CEO de Amazon y Blue Origin Jeff Bezos, su hermano Mark, un tripulante cuya identidad continúa desconocida y quien pagó 28 millones de dólares para ser parte de la misión y Funk, la pionera de la aviación.

“Nadie ha esperado más que ella”, escribió Bezos en Instagram. “En 1961, Wally Funk era la mejor de su grupo como parte del programa de mujeres en el espacio Mercury 13. A pesar de que cumplieron su entrenamiento, el programa se canceló y ninguna de las 13 mujeres viajó. Es hora. Bienvenida a la tripulación, Wally. Estamos emocionados de que vueles con nosotros el 20 de julio como nuestra invitada de honor”.

Richard Branson llegaría al espacio antes que Jeff Bezos

Con este viaje, Funk será la persona de mayor edad en ir al espacio. El récord lo tenía el astronauta John Glenn, el mismo que dijo ante el Congreso de Estados Unidos en los años 60 que las mujeres no debían ir al espacio para respetar “el orden social”.

El lanzamiento del cohete New Shepard de Blue Origin será el próximo 20 de julio.