El 5 de julio de 1994, Jeff Bezos incorporó Amazon como empresa formal. Comenzaron vendiendo libros por internet y poco a poco ese marketplace se transformó en lo que hoy es una empresa global de 1.7 billones de dólares y el líder del modelo de comercio electrónico por excelencia.

Tomando esta fecha como algo importante y personal, Bezos, lo eligió como el último día en el que operará la empresa desde su posición de CEO.

“Elegimos ese día porque es sentimental para mi, fue el día que registramos Amazon en 1994, exactamente 27 años atrás”, dijo Bezos en una reciente reunión virtual con sus empleados e inversionistas.

La salida de Bezos como líder operativo de la empresa se anunció en febrero de 2021; con este movimiento el billonario se quedará como parte de la junta directiva de Amazon y él se enfocará ahora en sus otras empresas como la firma de turismo espacial, Blue Origin, Whole Food, el Washington Post, entre otros proyectos.

En la carta, Bezos recuerda cómo empezó la compañía y pone su crecimiento en perspectiva con algunas cifras, por ejemplo, que solo en 2020 contrataron a 500,000 personas y que hoy directamente Amazon emplea a 1.3 millones de personas en el mundo.

Bajo la dirección de Bezos, la tecnológica se ha convertido en una de las más diversificadas en el terreno, y aunque uno de sus negocios más rentables es el del almacenamiento en la nube (AWS), la mayoría de las personas ubican Amazon por las compras en línea y por su sistema de streaming Prime, del cual gozan 200 millones de personas actualmente, además de conectar a 100 millones de usuarios con el asistente virtual Alexa y ser el escaparate digital para 1.9 millones de pequeños negocios.

Bezos usó la carta también para reiterar que son una compañía amigable con sus empleados y con el medio ambiente, luego de que en días pasados la empresa aceptó que su huella de carbono se elevó 19% en 2020 y que la firma se vio envuelta en denuncias por parte de los empleados que advierten tener que orinar en botellas de plástico, dadas las extenuantes condiciones de trabajo que se viven en sus centros de distribución y embalaje, mismas que Amazon ha enfrentado.

¿Quién sigue?

Con la salida de Bezos de la parte operativa de Amazon, la batuta ahora quedará en manos del hasta ahora líder de AWS, el negocio más rentable de la empresa, Andy Jassy, de 53 años.

Jassy recibirá una compensación de 214 millones de dólares al tomar este nuevo puesto. Jassy, egresado de Harvard, es parte del equipo fundador de Amazon, pero se fue acercando a Bezos cuando a ambos se les ocurrió el desarrollo de AWS para almacenamiento en la nube en 2003, lo que le ha permitido solidificar su papel en la empresa y ahora tomar el liderazgo.