Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Este sistema de IA aprende el lenguaje leyendo libros para niños

Leer es una habilidad necesaria e importantísima de aprender. La razón es simple, mientras más se lee, mas cosas se aprenden. En esa medida que...

kidbooks
Leer es una habilidad necesaria e importantísima de aprender. La razón es simple, mientras más se lee, mas cosas se aprenden. En esa medida que se aprende, en esa medida se va a más lugares. Esta correlación no solamente es aplicable a la inteligencia humana, sino que bien puede aplicarse a la IA, la inteligencia artificial. Para probar esto, Facebook está usando un conjunto de libros de la literatura infantil, como Alicia en el país de las maravillas, El Libro de la Selva, entre otros, los cuales son alimentados a su sistema de IA que literalmente, aprende a leer.

Facebook es más que una red social donde se comparten videos o fotos de la comida que nos vamos a comer. La compañía está explorando una serie de tecnologías de punta. Se ha involucrado, por ejemplo, con la adquisición de Oculus Rift o bien en el diseñar una manera de dar servicios de Internet usando drones. Hace apenas un par de años, la compañía formó un equipo de investigación en IA, contratando a Yann LeCun, el experto que ayudó a diseñar la red neuronal convolucional moderna (CNNs). LeCun en ese tiempo tuvo la tarea de reclutar a los científicos más importantes de la IA y armar así el mejor equipo en esta disciplina en el mundo.

No es sorpresa el saber que la IA de Facebook se usa directamente en el sitio web, ayudando a decidir qué información los usuarios deben ver en sus muros de noticias y automáticamente marcando algunas personas en las fotos. El equipo de IA también ha estado involucrado en otras áreas, incluyendo el reconocimiento visual de contenidos, traducción de idiomas, reconocimiento del habla y entendimiento del lenguaje natural, incluso el que se habla en ciertos grupos de personas, lo que se llama “slang”.

Pero ahora el equipo de IA se ha involucrado en cómo se puede usar su sistema para que pueda entender lo que se lee. Como parte de estas pruebas de comprensión, el software es presentado con palabras que faltan en un pasaje y se le pide al sistema poner la opción correcta que complete los párrafos. En la medida que más se comprende el contexto y el significado del pasaje, mejor es el resultado final.

El lenguaje no es la única área del desarrollo de la IA. Se sabe que Facebook está estudiando mediante su sistema las “trivias” de películas, logrando generar unas 108,000 preguntas que se encuentras en el depósito en línea “Freebase”. Facebook recientemente anunció que usaría su sistema de IA para construir mapas detallados que puedan ser usados por su laboratorio de conectividad, el cual tiene la tarea de diseñar un satélite y posiblemente un sistema de Internet basado en drones. La IA está siendo usada para reconocer edificios y otras estructuras hechas por el hombre a partir de imágenes de satélites. Una vez identificados estos edificios, se combinan los datos para generar mapas de densidad de población, entre muchos otros temas asociados a la información que viene bien en un censo.

Así pues, CNNs parece ser el mecanismo de moda para dotar de inteligencia a las máquinas y parece que éste es uno de los caminos más emocionantes (y con más perspectivas a futuro) en la investigación de la IA. Habrá que ver qué otras cosas se pueden hacer con estas nuevas redes neuronales convolutivas.

Referencias:

Digital Trends

Comentarios