Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Este es el total de usuarios que utilizan Internet en todo el mundo

Más de la mitad de la población mundial ya tiene acceso a Internet, de acuerdo a los datos del 2018 Global Digital Report. La pregunta sería: ¿Y para cuando los que faltan?

De acuerdo con el reporte de 2018 Global Digital Report, de una población total de 7.6 mil millones de habitantes, se tienen los siguientes números:

  • El número de usuarios de Internet en el 2018 es de 4.021 mil millones, creciendo un 7% año con año.
  • El número de usuarios de redes sociales en el 2018 es de 3.196 mil millones, con un crecimiento de un 13% año con año
  • El número de usuarios de la telefonía móvil en el 2018 es de 5.135 mil millones, creciendo a un 4% año con año.

Simon Kemp, del blog “We are social” indica: “Mucho del crecimiento este año a que cada vez más gente está teniendo acceso a un teléfono celular y además, a los planes de datos móviles. Más de 200 millones de personas apenas se hicieron de un teléfono móvil en el 2017 y dos terceras partes de los 7.6 mil millones de habitantes ya usan un teléfono celular. Más de la mitad de los teléfonos en uso son “inteligentes”, por lo que cada vez hay más gente disfrutando la experiencia de Internet en cualquier parte en donde se encuentren.

La mitad del tráfico web ahora va a los teléfonos celulares, lo cual es equivalente a un incremente del 4% con respecto al año pasado. Las laptops y computadoras de escritorio han perdido un 3%. El uso de las tablets ha caído un 13% teniendo solamente 4% del tráfico web total. Tal vez este dato sea muy significativo y pueda verse que el mercado de las tablets parece haberse saturado.

Google lanza herramienta para medir la velocidad de Internet desde tu navegador

La penetración del acceso a Internet varía por región, pero tanto la parte Norte y Oeste de Europa, seguido por los Estados Unidos, son las regiones con más penetración de la red de redes. Kemp indica entonces: “Los datos sobre la penetración de Internet pueden verse muy bajos aún en África Central y el Sureste de Asia, pero estas regiones son las que más rápidamente están creciendo en la adopción de Internet. Los usuarios de África aumentan en más del 20% año con año, con el número de usuarios de Internet reportados, por ejemplo en Mali, aumentando 6 veces desde enero del 2017.

Sin embargo, la división digital sigue existiendo. Qatar, los Emiratos Arabes Unidos y Kuwait tienen una penetración de Internet cercana al 100% mientras que Norcorea es la región con más bajo índice de penetración, con sólo el 0.06%, seguido de Eritrea, que tiene el 1%. Sin embargo, el caso particular de Norcorea tiene muchas explicaciones alternas.

Con respecto al tiempo de estar en línea, también varía geográficamente. Los usuarios de Tailandia, Filipinas y Brasil son los que están más tiempo conectados, con 9 horas por día en promedio. Kemp comenta: “No se trata solamente del número de personas que usan Internet, el cual se ha incrementado este año, sino que la la cantidad del tiempo que la gente ahora pasa en línea se ha incrementado en los últimos 12 meses… El promedio de usuarios de Internet están alrededor de 6 horas por día, lo cual es la tercera parte, aproximadamente, de su vida activa. Si añadimos esto con los 4 mil millones de usuarios que usan la red, estamos hablando de 1 mil millones de años en línea, pronosticados para el 2018.

Si vemos a más detalle cómo los usuarios usan la red de redes, veremos que los que utilizan las redes sociales se la pasan un tiempo significativo sobre el tiempo total de estar conectados en línea por día. Filipinas tiene unas 4 horas por usuario en la conexión a redes sociales por día, seguido cercanamente por Brasil e Indonesia.

¿Cuáles son los países que tienen más restricciones al acceso de Internet?

Hay que señalar que la penetración de las redes sociales de 2% en la parte norte del continente americano, Europa del Norte y el Este de Asia, así como Sudamérica, todos estando por encima del promedio. África central y Asia central son los que están más rezagados en este aspecto. Simon Kemp indica que ha sido otro buen año para Mark Zuckerberg y su equipo, pues su crecimiento en términos globales en el 2017 ha sido espectacular. Facebook domina las redes sociales y crece un 15% año con año. Ya ha alcanzado unos 2.17 mil millones de usuarios al iniciar el 2018.

Hay mucha información interesante al respecto en este reporte ( Vale la pena echarle un ojo.

Comentarios