Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Este es el plan de Facebook para dominar el mundo en 10 años

Ya van casi 10 años de que Facebook se empezó a apoderar del mundo, y cada vez se han expandido más y más hacia los...

mz-newsroom-01

Ya van casi 10 años de que Facebook se empezó a apoderar del mundo, y cada vez se han expandido más y más hacia los desarrolladores para que puedan hacer su plataforma cada vez más poderosa y más útil.

Como todos los años, Facebook celebra el F8, un evento enteramente dedicado para los desarrolladores donde anuncian las más grandes innovaciones y herramientas para que los desarrolladores puedan aprovechar para hacer más con Facebook.

Para empezar el evento llegó Mark Zuckerberg con un gran e inspirador discurso enfocado en la misión de Facebook que es el conectar a la gente globalmente, justo lo contrario que están haciendo otras naciones que están bloqueando el acceso al Internet y inclusive creando barreras para confinar a sus residentes. Esto último haciendo referencia a algunos países que han bloqueado el servicio de Free Basics y a Donald Trump con su loca idea de construir un muro entre países.

Para evolucionar sus productos y el mundo, Mark presentó el plan de 10 años de Facebook en donde estarán desarrollando proyectos muy ambiciosos.

fb-roadmap

En los primeros 3 años se trabajará en los ecosistemas de Facebook, para los siguientes 5 tendremos más innovaciones para video, búsquedas, grupos, Messenger, WhatsApp e Instagram y finalmente para dentro de 10 años Facebook tendrá enormes proyectos de Conectividad, Inteligencia Artificial y obviamente Realidad Virtual y aumentada que elaborarán con Oculus.

Para empezar con este gran plan Facebook lanzó algunas herramientas principales para desarrolladores.

Con 60 mil millones de mensajes dentro de Messenger y WhatsApp triplicando la cantidad de mensajes SMS que se mandan en el mundo. El primer tema fue Messenger Platform, el sistema en el que ahora cualquiera podrá crear bots para Messenger. De esta manera los usuarios no tendrán que descargar una aplicación para interactuar con un negocio o un sitio, simplemente empieza una conversacion en Messenger y con la ayuda de dialogo y botones se podrán hacer transacciones directamente en una conversación de Messenger. Algunos ejemplos que mostraron fue el pedir noticias a CNN e inclusive pidieron unas flores con una corta y rápida conversación.

El video en vivo es la gran novedad en Facebook y ahora lo quieren expandir mucho más con una nueva pestaña de video en vivo en la aplicación de Facebook (que Zuckerberg filtró accidentalmente) y el nuevo Live API. Con esta nueva herramienta ahora se podrá transmitir video en vivo en Facebook sin la necesidad de un celular. Ya hay algunas cámaras que pueden transmitir directamente y también habrá soporte de drones, así que podremos ver transmisiones de video aereo directamente en Facebook. Al fin podremos transmitir video un poco más profesional a Facebook.

Estas dos nuevas plataformas ahora está abiertas para todos los desarrolladores, apenas empezarán a jugr con estas tecnologías de bots y el video en vivo que llegará a su máximo espendor en 5 años con la ayuda de los desarrolladores según Facebook.

Facebook también quiere mejorar la experiencia fuera de Facebook, implementando herramientas para hacer la vida más fácil en la web. Para esto se implementaron 3 nuevos sistemas.

Seguramente has visto en más de una aplicación la opción de iniciar sesión con Facebook, ahora existe el Account Kit con el que podrás  crear una cuenta más fácil y rápido sin una cuenta de Facebook ahora te puedes registrar con tu correo o tu teléfono sin necesidad de ingresar una contraseña, de esta manera el sistema simplemente manda un SMS a tu celular y ya tienes acceso al sitio sin necesidad de batallar con formas de registro.

facebook-account-kit

Otra nueva opción para desarrolladores en la opción de guardar en Facebook. Ahora la opción de guardad que vemos en la aplicación de Facebook llega al resto de la web, de esta manera podrás guardar el contenido de otros sitios con tu cuenta de Facebook para que lo puedas revisar en otro momento.

Finalmente, Facebook también ayuda a los desarrolladores con más datos analíticos para que puedan entender mejor a los usuarios que utilizan sus aplicaciones.

De aquí pasamos a las metas a largo plazo.

La conectividad es algo muy importante y Facebok busca darle acceso a Internet a otros miles de millones de personas. Es por eso que están desarrollando protocolos open-source para empresas de telecomunicaciones, drones, satélites, y conectividades láser para facilitar conexiones a Internet a más naciones haciendo los costos más económicos. Obviamente, Facebook también está haciendo su aplicación cada vez más ligera para que cueste aun menos utilizar el servicio.

En cuestiones de inteligencia artificial Facebook tiene tiempo probando un asistente llamado M, ahora esta tecnología de inteligencia artificial estará disponible para todos los que están desarrollando bots, de esta manera no habrá necesidad de tanto código. De igual manera Facebook está utilizando la inteligencia computacional para hacer el servicio más accesible con la capacidad de interpretar lo que hay en las fotos automáticamente para dictar la descripción a personas con dificultades visuales.

Por último también está todo lo que es VR y un poco de Realidad Aumentada. Una parte es generar más contenido en VR, es por eso que lanzaron un diseño open source para cámaras VR llamado Surround 360, un arreglo de cámaras bastante complejo para tener contenido de alta calidad en VR.

0412_fbsurround

Hace poco Facebook lanzó Oculus al mercado y en unos meses lanzarán los controles Oculus Touch para interactuar con este contenido. Pero la idea de Facebook es que en un futuro los usuarios de Oculus puedan interactuar en un mismo espacio. También se mencionó un paso más allá de la realidad virtual en donde se podrá tener realidad aumentada con unos simples lentes, similar a lo que intentó hacer Google hace unos años, pero Facebook esperará para desarrollar mejor esta tecnología para generar ambientes de realidad aumentada que valgan la pena.

0412_f8177

Fuente: Facebook

Comentarios