Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Estados Unidos vs Rusia, ¿Quién es más poderoso militarmente?

El reciente conflicto en Siria pone de nuevo en peligro la paz mundial. En un entorno inestable, ¿qué país será más fuerte militarmente? He aquí algunos números sobre Rusia y Estados Unidos.

Los Estados Unidos siempre han sido un país belicoso. De hecho, es probablemente que sean el ejército más poderoso del mundo y quizás el país que más fondos otorga a la milicia cada año. Y esto tiene sentido si pensamos como si se tratase de un imperio moderno. Los Estados Unidos son el segundo país que más energía eléctrica consume en el mundo (China es el primero) y es evidente que el acceso a la energía es fundamental para mantener el liderazgo en muchísimas áreas. Por ello cuando hay conflictos en otros países, si estos representan algún interés para el imperialismo yanqui, no dudan en intervenir.

Pero para intervenir militarmente en un país, los Estados Unidos saben que tienen los recursos. Desde luego todo esto ocurre generalmente en un entorno político muy inestable y tal vez más inestable que nunca, después de que en la Segunda Guerra Mundial se creara el arma más mortífera que conocemos: la bomba atómica. Los desbalances en este entorno geopolítico pudiesen llevar a una tercera guerra mundial si los dirigentes de las potencias pierden la razón o deciden que lo que hacen las otras potencia ya cruzó cierto umbral. Desde luego que en nuestro planeta los rusos pudiesen ser el fiel de la balanza para evitar que los estadounidenses se vuelvan los dictadores del mundo.

Pero, ¿qué tan poderoso es el ejército estadounidense con respecto al ruso? He aquí unos números para tener una perspectiva de quién es quién en este rubro:

Rusia gasta uno 67 mil millones de dólares en su milicia, mientras que los Estados Unidos tienen un presupuesto de unas 9 veces este número, es decir, 594 mil millones de dólares. De hecho, es más que el presupuesto de la milicia de los siguientes nueve países que gastan en este rubro).

Los rusos a punto de presentar las motocicletas voladoras

  • En lo que se refiere a número de personas, Rusia tiene 845,000 militares, desde soldados rasos hasta los de más alto rango. Los Estados Unidos tienen 1,492,200 personas en la milicia, casi el doble.
  • Hay cerca de 800 bases militares de los Estados Unidos en otros países, con “solamente” 174 bases militares estadounidenses en Alemania. Para el 2016, los rusos tenían 12 bases militares fuera de sus fronteras, 10 de ellas en lo que fuera la Unión Soviética. Hay dos más, una en Siria y otra en Vietnam.
  • Con respecto a armas nucleares, aunque Estados Unidos y Rusia tienen suficiente armamento para destruir varias veces uno al otro completamente, Rusia posee 1,735 cabezas estratégicas, con 521 misiles balísticos y bombas estratégicas, así como unas 2,700 cabezas tácticas estratégicas. Se sabe que hay unas 3,200 cabezas adicionales que esperan ser desmanteladas. Los Estados Unidos tienen 1,481 cabezas nucleares en 741 misiles intercontinentales y bombas estratégicas, así como 2,500 cabezas retiradas que esperan ser desmanteladas.

Y aunque en promedio los números parecen ser muy superiores para los Estados Unidos, los rusos compensan su inferioridad numérica con sistemas de alta tecnología, los cuales no tienen equivalente en el país de las barras y las estrellas. Desde el 2012, cuando los Estados Unidos anunciaron sus planes para construir un sistema de defensa de misiles en Europa del Este, Rusia advirtió de su respuesta asimétrica a los Estados Unidos, indicando que reforzarían sus capacidades defensivas, incluyendo sus sistemas de defensa por aire alrededor de Moscú y en sus fuerzas estratégicas, para crear un sistema en el que la defensa de misiles no sería un obstáculo.

Así las cosas. Los números pueden dar cierta perspectiva, pero claramente esta es la información que es pública. No está muy claro muchas cosas sobre el arsenal de cada país. Así pues,  todo esto en un ambiente tan tenso siempre puede ser para preocuparse aunque en el fondo, solamente los dirigentes mundiales puedan terminar decidiendo por la vida de todos los demás.

Comentarios