Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La FCC termina con la neutralidad de la red en los Estados Unidos

Parece que la neutralidad de la red llegó a su fin.

Llevamos semanas discutiendo sobre uno de los sucesos que puede cambiar la forma en que utilizamos Internet hoy en día gracias a lo que se conoce como la neutralidad de la red, un acuerdo que se llevó a cabo durante el gobierno de Barack Obama, y con el cual se garantizaba un acceso a Internet por igual para todos en la red, sin la oportunidad de que los proveedores del servicio pudieran manipular la velocidad de ciertas páginas o incluso limitar el acceso a las páginas web y que así pudieran sacar provecho de sus propios servicios.

Sin embargo, empresas como Verizon, Comcast y AT&T se han manifestado durante mucho tiempo contra la neutralidad de la red, argumentando que estas reglas limitan la innovación y la inversión.

Pues el día de hoy la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos) junto con su nuevo presidente, Ajit Pai, que además cuenta con todo el apoyo del actual mandatario norteamericano, Donald Trump, ha puesto fin a la era de la neutralidad de la red en los Estados Unidos.

Ajit Pai, presidente de la FCC.

Esto significa que los proveedores de Internet podrán bloquear sitios web, dar prioridad a sus productos y reducir la velocidad de navegación a su consideración, siempre y cuando le notifiquen a los usuarios. Por ejemplo, las compañías de las que hablamos podrían sin problema impedir que entres a sitios para descargar torrents,o incluso podrían impedir el acceso a Facebook, por otra parte incluso empresas como Comcast podría limitar la velocidad de conexión a Netflix y aumentarla en Hulu.

La nube: La neutralidad de la red

Según menciona la FCC, se tomarán las medidas necesarias contra las empresas que ejecuten acciones engañosas e injustas hacia los clientes, sin embargo, el único requisito hasta ahora es que se lo digan al usuario, por lo que muchos norteamericanos no han quedado tranquilos con esta decisión.

Aún se puede salvar la neutralidad de la red

A pesar de que la votación terminó a favor del republicano y presidente de la FCC, esto no significa que la neutralidad de la red terminará oficialmente este año, incluso podría ser que no muera, pues existen varias acciones legales que podrían impedir este suceso.

La primera de ellas es una demanda a la FCC ante los juzgados que se basa en una ley que impide a las comisiones (como la FCC) decidir el futuro sobre regulaciones arbitrarias, como es el caso de la neutralidad de la red. Además existe también la posibilidad de una resolución conjunta por parte del Congreso de los Estados Unidos que impida la puesta en marcha de la red sin neutralidad, aunque para ello se necesita la firma de todo el Congreso (tanto republicanos como demócratas), sin embargo, varios republicanos pidieron al presidente de la FCC reconsiderar su postura y votación contra la neutralidad de la red.

La FCC no quiere dar a conocer las quejas sobre la neutralidad de la red

Es probable que la presión social permita al Congreso votar por la resolución conjunta y definitiva de mantener la neutralidad de la red en los Estados Unidos, pero también es probable que nada de esto suceda y se aplique el fin a las reglas que se estipularon en el gobierno de Barack Obama.

De ser así, los cambios no se verían reflejados en un principio, de hecho podrían pasar varios meses sin que notemos algún cambio, sobre todo mientras las compañías definen como aprovechar esta nueva etapa sin neutralidad de la red, pero es probable que de ser así, el 2018 sea un año dónde los operadores puedan tener el total control sobre lo que podemos y no podemos hacer en Internet.

Comentarios