El domingo pasado el gobierno del Reino Unido hizo oficial una abrupta y repentina subida de casos de contagios por Covid-19 en el país, situación que preocupó a los pobladores debido a que fue una ola de contagios enorme en muy poco tiempo, y lo peor es que no había una razón aparente que pudiera ser la conclusión de esta ola de contagios.

Sin embargo, horas después se filtró que esta abrupta subida de contagios en realidad no era real, al menos no en ese tiempo, sino que todo era culpa de Excel, o al menos de las personas encargadas de usar el programa de Microsoft para contabilizar los datos.

Si existen esos contagios, pero no se dieron en cuestión de horas

Después del anuncio del gobierno se filtró a la prensa que en realidad todo había sido un error al usar Excel, y que la abrupta subida de casos se debía a que miles de contagios no se habían contabilizado en el tiempo en el que se dieron, por lo que fueron anunciados el pasado domingo como nuevos, pero en realidad no eran contagios nuevos en las últimas horas, sino que eran contagios contabilizados entre 25 de septiembre y el 2 de octubre.

Después de esta filtración, un portavoz del Public Health England (PHE) señaló que un “error técnico” provocó este problema, pero que ya había quedado solucionado.

Esa es la razón por la que 15,841 casos de Covid-19 no fueron reportados en tiempo, situación que generó un problema pues los afectados no fueron notificados sobre su contagio, por lo que pudieron haber contagiado a más personas, sin embargo, el PHE dice que ya todos los usuarios que dieron positivo han sido notificados sobre su caso.

Crédito: Faisal Khan/NurPhoto

¿Qué provocó el problema en Excel?

Excel es una herramienta muy popular y usada en todo el mundo, y aunque es perfecta para datos, no es el programa ideal para hospitales y empresas que necesitan capturar una enorme cantidad de datos, para eso hay otros programas especializados que están pensados para eso. Y es que Exel tiene una limitante que no le permite superar las 16,384 columnas y las 1,048,576 filas, obviamente esto no es un problema para la mayoría de los usuarios de Excel, pero claramente sí lo es para aquellos que quieran usar una enorme cantidad de datos.

El problema con esta situación no es el límite de filas y columnas de Excel, sino que los responsables no se percataron de que los datos no se estaban almacenando como debía, y aunque no han perdido los datos de los casi 16 mil afectados (situación que hubiera sido desastrosa), probablemente sí han generado más contagios al no avisar a los portadores del virus a tiempo, y también han generado preocupación en los habitantes.