La estrategia de sana distancia que las autoridades mexicanas pusieron en marcha desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19 impactó en prácticamente todas las industrias y ramos.

Sin embargo, a lo largo de 2020 los mexicanos se las ingeniaron para viajar a pesar del distanciamiento social y, ahora que en 2021 tiene lugar el programa de vacunación -que al momento de elaborar esta nota va en su etapa 2-, los viajes ya están en la prioridad de la población, bajo la idea, quizá, de que la vacuna pronto pondrá fin a las medidas sanitarias.

De acuerdo con el Estudio de Venta Online en Viajes elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con Netquest, 9 de cada diez mexicanos tiene planeado viajar en 2021.

Asimismo, el 90% de esas personas que viajarán está en el entendido de que debe acatar las medidas preventivas al momento de ir a otro destino y el 53% tiene programado hacerlo a mediados de 2021.

Del porcentaje mínimo de personas que no harán ningún viaje durante 2021, el 70% respondió que su decisión atiende al miedo a contagiarse de COVID-19, el 53% a que su lugar de residencia permanece en semáforo rojo y el 34% a la incertidumbre en torno a su ingresos a lo largo del año.

Dentro de los datos aportados por la AMVO, sobresale que el 55% de estos viajes serán en avión, 29% en automóvil propio y 23% en autobús. Además, mientras en años anteriores las rentas a través de plataformas digitales estaban en auge, ahora los viajeros contestaron que prefieren otras opciones, como hoteles de grandes cadenas comerciales (43%) y casas de amigos o familiares (40%).

Al ser un estudio elaborado entre la AMVO y Netquest, se tomó también en cuenta el medio por el que los potenciales viajeros comprarán sus boletos de avión o la forma en la que reservarán sus estadías.

Evitar aglomeraciones en tiendas físicas (47%), la facilidad de comparar precios y variedad (45%), buscar mejores descuentos (42%) y simplemente no salir de casa a causa de la pandemia (39%) son las razones que citaron los encuestados por las que sus compras de viajes serán virtuales.

De acuerdo con el Gobierno de México, el programa de vacunación se dividirá en cinco etapas. La primera estuvo enfocada en personal médico, la segunda -que es la corre en este momento- en personas de la tercera edad, la tercera en personas de 50 a 59 años, la cuarta en personas de 40 a 49 años y la quinta -prevista de junio de 2021 a marzo de 2022- en el resto de la población.