La historia entre Epic Games y Apple abre un nuevo capítulo. La batalla que gira alrededor de las condiciones que los de Cupertino entregan desde su tienda de apps ha recibido un nuevo episodio luego de que Epic Games presentará un nuevo alegato en el que argumenta errores pro parte del juez.

Luego de que ambas empresas decidieran apelar el fallo original alrededor de esta demanda, ahora es el estudio detrás de Fortnite quien en voz de su CEO, Tim Sweeney, argumentó que la resolución de la demanda quedó lejos de ser «una ganancia para desarrolladores y consumidores» al considerar que las restricciones y tarifas de App Store sirven solo para beneficiar a Apple.

El metaverso de Epic Games: La verdadera causa detrás de la batalla con Apple

En esta nueva presentación Epic Games asegura:

«En ausencia de estas restricciones, los usuarios de iPhone y los desarrolladores de aplicaciones podrían usar tiendas de aplicaciones alternativas y los usuarios podrían obtener aplicaciones directamente de los desarrolladores. Los desarrolladores podrían adquirir mecanismos de pago con funciones adicionales y costos más bajos para sus aplicaciones. Epic quiere, pero no puede, competir con Apple para satisfacer esa demanda al proporcionar una tienda de aplicaciones para iPhone y una solución de pago dentro de la aplicación. Epic cobraría a los desarrolladores mucho menos que la comisión del 30% de Apple, aumentando la innovación y reduciendo los costos.

Adicional, Epic Games asegura que el tribunal cometió un error en su primer dictamen al no encontrar violación alguna a la Ley Sherman contra Apple.

«La sentencia del tribunal de distrito sobre las reclamaciones de la Ley Sherman de Epic debe revocarse y la sentencia de responsabilidad debe dictarse a favor de Epic con una devolución para determinar la medida cautelar adecuada. La sentencia del tribunal de distrito sobre el incumplimiento de contrato de Apple y las reconvenciones de la sentencia declaratoria deben revocarse y dictarse sentencia a favor de Epic».

Epic Games vs. Apple: Lo que está en juego

Con esta nueva presentación se abre un capítulo más en esta disputa entre Epic y Apple, en donde lo que realmente está en medio es un negocio sumamente jugoso que, ante las nuevas tendencias dentro del mundo gaming, no hará más que crecer.

Para ponerlo en contexto, basta con reconocer un reporte publicado por  The Wall Street Journal, el año pasado, indicaba que los ingresos que Apple registra por videojuegos a través de App Store son superiores a los que reflejan Nintendo, Xbox, PlayStation y Activision Blizzard juntas.

El análisis tomó como base el año fiscal 2019 en el que los ingresos de Apple por juegos fueron de 8,500 millones de dólares y WSJ acota que se trata de una cifra más alta que las de los gigantes por antonomasia de la industria (claro incluido Epic Games), siendo la clave para tales resultados el desempeño de App Store, el marketplace en el que la compañía se queda con el 30% por ciento de lo que una app genera en ventas.