Colombia es uno de los países que está apostando con fuerza por implementar la red 5G lo más pronto posible, hace unas semanas les comunicamos que ya habían empezado un programa piloto sobre 5G para detectar mejor el Covid-19, pero de momento todavía no existe ninguna red comercial 5G, aunque esperan que eso suceda en algún momento del 2021.

Sin embargo, el presidente de uno de los operadores más importantes del país como es Tigo ha mencionado que en Colombia se debería pensar primero en llevar 4G a todos en lugar de trabajar ya en el 5G.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo mencionó que en Colombia todavía hay aproximadamente 10 millones de personas que usan redes 2G y 3G. Mencionó que también «hay una brecha enorme frente a la conectividad, que afecta a más de 20 millones de colombianos”.

Para Cataldo la red 5G todavía tiene muchos marcos normativos que deben regular la actividad, y hacen falta definir protocolos y reglamentación para trabajarla de mejor manera, de ahí que su apuesta sea llevar 4G a todos los lugares que aún no cuentan con cobertura, en lugar de tener una adopción temprana del 5G.

El gobierno piensa distinto

Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mencionó que Colombia es el único país de la región con una estrategia clara para la adopción del 5G y que esa es la razón por la que serán pioneros en Latinoamérica, incluso aseguró que “Colombia es el único país en América Latina que hoy está incursionando en este sistema de tecnología 5G”.

Parece que la ministra está olvidando que Brasil es el país que lleva la delantera en América Latina en este tema, pues la primera red comercial 5G estaría entre septiembre y octubre.

De hecho, aunque no hay nada confirmado, todo apunta a que México también tendrá la primera red comercial 5G a finales de año con Telcel, por lo que de ser así superaría también a Colombia en este rubro.

Con las declaraciones de la ministra parece que la estrategia en el país será seguir apostando por implementar el 5G lo más rápido posible y no llevar el 4G a lugares donde todavía no llega. En el caso de México todavía se está trabajando en el proyecto de la Red Compartida, donde Altán Redes ha prometido llevar la red 4.5G al 92% de la población para el 2022, lo que en teoría haría que en México sí se apueste primero por llevar 4G a la mayoría de los territorios antes de que el 5G se popularice en el país.