Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En Brasil usan Tinder… para prevenir la transmisión del VIH

Tinder tiene una amplísima comunidad de personas que ingresan para buscar encuentros (no necesariamente sexuales) con otras personas, ya sean casuales o con miras a...

En Brasil usan Tinder… para prevenir la transmisión del VIHTinder tiene una amplísima comunidad de personas que ingresan para buscar encuentros (no necesariamente sexuales) con otras personas, ya sean casuales o con miras a una relación. Esto puede tener todos los pros y contras imaginables, por ejemplo la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, por eso el gobierno de Brasil decidió hacer algo al respecto.

La misión fue crear distintos perfiles de hombres y mujeres atractivos en Tinder en los cuales el Ministerio de Salud de Brasil incorporó fotos y descripciones de perfil que invitaban a que las personas interesadas hicieran “match” e iniciaran una conversación con los supuestos miembros de esta red.

En la descripción de las personas falsas se destacaba que eran usuarios en busca de sexo casual y sobre todo sin protección. Cuando los interesados comenzaban a platicar, los administradores de los perfiles falsos lanzaban la pregunta clave: ¿te gusta el sexo sin condón?

Independientemente de la respuesta, el Ministerio de Salud contestaba: “Es difícil saber quién tiene VIH. Diviértete pero protégete. Esta es una acción del Ministerio de Salud”. Todo esto se puede ver en un video de resumen sobre la campaña donde también se recopilaron mensajes posteriores de los usuarios quienes en su mayoría aplaudieron la acción:

La campaña, además de ser ingeniosa e inesperada para los usuarios de Tinder, fue puesta en marcha previo a las festividades del Carnaval en Río de Janeiro, el cual inicia esta semana. Según el Ministerio se logró alcanzar a más de 2 mil usuarios de esta red social quienes fueron aconsejados sobre la práctica del sexo seguro.

A pesar de que el Ministerio clasificó esta campaña como exitosa y desea aplicarla posteriormente, el personal de Tinder parece no haber apreciado el movimiento puesto que en la cuenta de Rosette Pambakian en Twitter, quien es vicepresidenta de comunicación en Tinder, se publicó el mensaje: “@minsaude vamos a borrar los perfiles puesto que violan nuestros términos de servicio. No están autorizados para mostrar publicidad en Tinder”.

https://twitter.com/RosetteP/status/565249269972480001

Probablemente en el futuro se encuentren otras formas de seguir con este esfuerzo, por ejemplo, acordando la realización de la campaña en espacios como Tinder directamente con el personal de la empresa. De cualquier forma, esta fue una buena idea que, acompañada de un trabajo adecuado en imagen y orientación hacia el sector de la población que se desea alcanzar, podría tener un efecto positivo y efectivo.

Referenci: Ministério da Saúde

Comentarios