Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El amor en tiempos de las apps de ligue: un estudio que rompe el corazón

Se acerca el 14 de febrero, ¿el amor está listo? La tecnología añade una serie de complicados ingredientes a la ecuación y este estudio de The CIU nos revela el impacto particular de las dating apps o aplicaciones de ligue y no es muy esperanzador.

Si tú eres el clásico romántico o romántico que cree fielmente en el amor, en las relaciones largas estables, la monogamia y que usar la expresión “hacer el amor” en lugar de “tener sexo”, queremos decirte que son tiempos complicados para ti.

“¿Cómo besar bien?”, así las búsquedas de Google en San Valentín

En pleno mes del amor y la amistad, The Competitive Intelligence Unit, mejor conocida como The CIU, publicó su estudio “Eros versus Cupido en la Red: Amor en tiempo de las Telecom 2019”, y este año eligió uno de los fenómenos tecnológicos más fascinantes y complejos: las dating apps o apps de ligue.

Sin duda estas herramientas digitales han vuelto el amor mucho menos profundo y mucho más inmediato. Pocos lo saben, pero la aplicación pionera del segmento fue Grindr en 2009, una plataforma creada para la comunidad homosexual. Sin embargo, el verdadero boom se le atribuye a la creación de Tinder en 2012, una red para conocer personas con fines románticos abierta para todo público.

Desde entonces a la fecha, al menos el 35.3% de los 80.2 millones de usuarios de Internet vía smartphone han descargado alguna de las dating apps disponibles en el mercado, de acuerdo con el reporte de The CIU.

Existen todavía más datos que vuelven este comportamiento interesante. Por ejemplo, el 42.1% de las personas que termina con su pareja, descarga una app de ligues de inmediato. Así que si recién terminaste con tu novio o novia, no te sorprendas de encontrártelo en Tinder, Bumble, Grindr, etc.

¿Qué tan efectivas son las dating apps?

Como sucede con todas las herramientas digitales, en particular las redes, su éxito depende de la frecuencia y calidad de uso. Por ejemplo, entre los usuarios activos, 25.3% reportaron que accede al menos una vez al día, 15.8% al menos una vez cada tercer día, 32.0% accede al menos una vez a la semana y aquellos menos entusiastas (26.9%) las usa cada quince días o más.

Irónicamente, 32.2% de estos usuarios afirman que usan las apps de ligue para tener encuentros sexuales, menos que los que buscan “al amor de su vida”, que son 36.6% de sus suscriptores. Para el tercio restante (31.2%), la finalidad simplemente es conocer gente con quien salir a tomar un café o conocer la ciudad.

Cuando se trata de “ligues”, o sea, concretar citas y encuentros, 19.2% de los usuarios logra un encuentro físico una vez a la semana, 14.7% cada quince días, 19.6% una vez al mes y 45.8% tarda más de dos meses para concretar un encuentro.

¿Qué atributos físicos prefieren los usuarios de las apps de ligue?

Según el estudio de The CIU, ser una persona con una buena cantidad de atractivo físico es la clave para el éxito en una dating app. Y para muestra los datos. Veamos: 28.7% buscan a alguien guapo(a) y 14.8% buscan a alguien que tenga un buen físico (atlético o delgado). Solo que aquí el “colmillo”, es decir, la experiencia, es un elemento clave porque 23.8% confesaron editar sus fotos para parecer más atractivos. Después del atractivo visual, las preferencias se enfocan en los intereses en común con 27.5% de las menciones y para 19.9% es muy importante que la posible pareja sea soltero(a).

¿Cuáles son las apps de ligue más usadas en México?

En nuestro país las dating apps cuentan con gran penetración y es difícil encontrar a alguien que no haya usado una alguna vez. Por ejemplo, el nivel de pentración de estas herramientas para las relaciones humanas es de 30.8% entre la población heterosexual del país y la aplicación más usada es Tinder con un acaparamiento de 86.3% del mercado.

FUENTE: The Competitive Intelligence Unit

Le siguen Bumble con 25% y Happn con 12.3%. Grindr, el app de ligue para la comunidad homosexual por excelencia se va hasta un cuarto lugar con 11.2% del universo de usuarios, pero curiosamente, las dating apps cuentan con un apabullante 69.8% de penetración en la población LGBTTI, lo que quiere decir que Grindr es el campeón absoluto entre estos usuarios.

También al segmentar por genero se encuentras marcadas diferencias: los hombres la usan casi dos veces más como App del Despecho con adopción de 49.5%, mientras que la de las mujeres es sólo de 26.6%.

Comentarios