Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Emulador para una unidad de disco de Apple ][ vía USB

Hay gente que por ahí tiene su vieja Apple II arrumbada porque simplemente ya no hay software. En los años ochenta del siglo pasado se...

diskiic

Hay gente que por ahí tiene su vieja Apple II arrumbada porque simplemente ya no hay software. En los años ochenta del siglo pasado se podía tener una cantidad enorme de diskettes de 5.25 pulgadas pero ahora los pocos discos que sobrevivieron a los años muchas veces son inservibles. Para resolver este problema, Eric decidió hacerse de un emulador de unidad de discos de Apple con la intención de crear imágenes de los discos y poderlos usar incluso en un emulador de Apple II.

El proyecto no es nuevo y se ha hecho muchas veces en los últimos veinte años, pero el autor del este proyecto particular hizo algo diferente: no le agregó un microcontrolador, sino que usa un dispositivo USB FTDI para hablarle a la unidad de discos de Apple.

El dispositivo FTDI es un chip UM232H que hace la conexión con un USB y lo manda a un bus SPI. Desafortunadamente el disco de Apple no habla SPI, por lo que el autor necesitó hacer un par de conversiones lógicas usando un chip 74LS251 y un contador 74LS161. En el siguiente video se ve al autor del proyecto cargar imágenes de discos de una IIc a su nueva Mac.

Y aunque el proyecto está bien logrado, no está terminado. Eric planea añadir un microcontrolador con una tarjeta SD, permitiendo que prácticamente todos los juegos quepan en el bolsillo.

Referencias:

HackADay

Comentarios