La pandemia por COVID-19 pronto cumplirá un año desde su inicio y ello nos ha dejado un largo camino de aprendizaje, pues muchas personas tuvieron que estudiar o trabajar desde casa, transportando sus día a día a un terreno virtual en el que la privacidad de sus datos ahora es un tema clave.

Es claro que esto no es un tema nuevo, pero sin duda ha cobrado más impulso por sucesos como la migración de millones de usuarios de WhatsApp a Telegram y Signal, esto debido al cambio en la política de datos que anunció la aplicación de mensajería propiedad de Facebook, o a las propuestas gubernamentales para intentar “regular” las redes sociales partiendo de la manera en que son tratados nuestros datos.

En este marco, Cisco presentó su “Data Privacy Benchmark Study 2021”, a través del que podemos ver cómo es que la privacidad ahora es una de las mayores prioridades, tanto de usuarios como de las organizaciones.

Hay una gran preocupación por la falta de transparencia en cómo se recolectan los datos y que a muchos nos cuesta trabajo de entender, por lo tanto los consumidores han cambiado de opinión de acuerdo a los términos de privacidad de las empresas, como lo vimos en el caso de WhatsApp.

Los chatbots serán los vendedores del futuro y esta es la razón

De acuerdo con el informe de Cisco, existen preocupaciones principales en materia de privacidad, ya que los individuos quieren un uso limitado de sus datos y desean que estos sean usados con transparencia, honestidad e integridad, además de que exista rendición de cuentas por parte de las empresas.

El 31% teme que sus datos sean usados con otros propositivos a los solicitados, el 25% que se compartan con terceros, el 24% que sus datos no sean borrados una vez que no se necesiten, sobre todo para temas para combatir la COVID-19, mientras que el 9% teme que su información se use para temas discriminatorios.

Esta preocupación se ha visto reflejada en el hecho de que el 90% de las organizaciones dijeron que sus consumidores no comprarán sus productos si la forma en que sus datos serán tratados no son claros, por lo tanto los presupuestos en materia de privacidad se han incrementado al doble, del 2019 al 2020 la inversión en privacidad incrementó de 1.2 a 2.4 millones de dólares, y eso también se vio retribuido a las organizaciones.

Mario de la Cruz Sarabia, Sr. Director Government Affairs Latin America de Cisco, comenta que “hay beneficios concretos financieramente medibles”, ya que las empresas encuestadas para el estudio reportan que vieron un aumento promedio de 10% debido a sus inversiones en privacidad.  

Cómo instalar una toma de corriente para auto eléctrico en casa

La habilidad y experiencia en esta materia es una competencia central. Ahora la privacidad es un tema directivo en las administraciones. La inversión en privacidad no sólo ayuda a mejorar la confianza de los consumidores, también está trayendo valor medible en materia financiera a las organización.

Según el informe de Cisco, las leyes en materias de privacidad son bien recibidas, pues otorga confianza al saber que nuestros datos son tratados de manera adecuada, ya que entre los encuestados, 79% cree que las regulaciones de privacidad tienen un impacto positivo, tal es el caso de México, en donde el 88% de las personas cree que existe un impacto positivo en ello.