El próximo 6 de junio se realizarán elecciones internas en el país para renovar al 100% la Cámara de Diputados así como diversas gubernaturas y cargos de elección popular en los 32 estados de la República; sin embargo, ante la pandemia de COVID-19 y sus restricciones de movilidad los partidos buscarán un mayor despliegue digital de sus campañas para comunicar sus acciones y propuestas.

Una de las ventanas más usadas para dicha comunicación -aunque no solo en México- son las redes sociales como Twitter, la cual pese a que no permite la pauta política de ningún tipo se ha convertido en una plataforma de expresión personal y colectiva, y que en medio de los comicios cobra mayor relevancia por el impacto que los mensajes que ahí se publican puedan causar en el mundo offline si estos no son verificados o intentan desinformar.

Hugo Rodríguez, director de políticas públicas de Twitter México, explicó en una reunión con medios de comunicación que ante el riesgo de fake news o de automatización de cuentas usadas con fines maliciosos es que se activan los protocolos de suspensión de cuentas, si violan alguna de las reglas de la plataforma.

“Las cuentas múltiples del mismo fin, cuentas falsas o automatizadas o evasión de sanciones son acreedoras a una suspensión de cuentas, pero no fue por lo que decían ni a quién se lo decían”, dijo en una llamada con medios.

Tras estas acciones, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado Monreal propuso una regulación que modificaría artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y le daría atribuciones al IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) para operar esta regulación, una vez que el poder legislativo le de las facultades necesarias, dijo Monreal en una entrevista con W Radio este martes.

«Tengo ya redactada la propuesta pero no la he presentado en el pleno. (…) Estos días tengo reuniones con Facebook y Twitter para saber su opinión y consultaré especialistas también», dijo Monreal en entrevista para el programa Así Las Cosas de W Radio.

Cuentas suspendidas

En las últimas semanas, en el escenario de Twitter en México, se suspendieron diversas cuentas como @Miriam_Junne o @ElReyTuitero, conocidas por ser afines a la 4T, lo que desde los simpatizantes del partido se leyó como “censura privada”; sin embargo, la red advierte que si se activaron dichas sanciones es por una violación a sus políticas de conducta.

Rodríguez hizo hincapié en que incluso antes de que se suspenda una cuenta pasa por varios pasos de pruebas o desafíos a quien la maneja para que desista de dicho comportamiento. Rodríguez aclaró que al menos 65% de las cuentas desafiadas ya no volvieron a caer en un comportamiento sospechoso.

Monreal dijo que la libertad de expresión es un derecho en el ciberespacio y no debe ser dictado por empresas privadas.

“Los estándares de protección a derechos fundamentales, como lo es el derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben ser regulados por empresas privadas sino por el órgano democrático y soberano, ya que corresponde solamente a este manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos que derivan directamente de la Carta Magna», dijo Monreal en un video en días recientes.

Ante la posibilidad de una regulación a las redes sociales en el país, Hugo Rodríguez reiteró el riesgo de reglas que no solucionen el problema.

“Estamos siendo vocales en el tema para no dejar un precedente que puede alimentar impulsos legislativos, es muy común creer que esto se soluciona legislando de una forma draconiana, pensando en solo poner una regla. Y veo una disonancia en que por un lado están preocupados por la libertad de expresión y por otro lado se está buscando remoción de contenido”, dijo el ejecutivo.

El debate en torno a la regulación de las redes sociales y sus acciones se ha elevado en las últimas semanas, en especial, tras la toma violenta del Capitolio estadounidense antes de que Donald Trump dejara la presidencia de dicho país. El ex mandatario instó a la violencia en su cuenta de Twitter, la cual fue suspendida de forma definitiva al igual que sus otras redes sociales, como Facebook e Instagram.

“Lo que pasó con Trump es la última opción por eso queremos volver a hacer talleres de alfabetización digital, hay una guía que hicimos en años pasados con la OEA y estaremos explorando alianzas como con Artículo 19 y otras que nos puedan ayudar pero estamos apostando a la educación siempre por encima de la sanción”, agregó Rodríguez.

Más allá de solo la suspensión de la cuenta de un presidente, en países como Estados Unidos o Alemania estas acciones han elevado las consideraciones de los gobiernos para tratar de regular las acciones de las redes sociales, al tiempo de que estas empresas tratan de mantener fluidas y veraces las conversaciones de sus usuarios en sus redes.