La red social anunció el bloqueo permanente de la cuenta de Twitter del aún presidente de Estados Unidos argumentando que, en el contexto en el que se emiten sus mensajes, ameritaba la suspensión para no generar un riesgo mayor. 

La cuenta fue definitivamente suspendida después de que Trump llamara, en dos tuits, a sus seguidores a manifestarse en las calles de Washington DC, para reclamar la elección presidencial que perdió el pasado noviembre y a la cual calificó de fraude.

Los exhortos derivaron en la toma violenta del Capitolio estadounidense el miércoles 6 de enero, lo que causó disturbios y cobró cuatro vidas.

Estos tuits llevaron a que Twitter suspendiera, de entrada, la cuenta de Trump por 12 horas y ahora de modo permanente, al igual que han hecho otras redes como Facebook y su propiedad Instagram.

Twitch, YouTube y otras, también han suspendido las cuentas y canales del aún mandatario.

Pese a que Twitter ha realizado acciones para controlar la propagación de notas falsas o contenido sospechoso en otras ocasiones, esta es la primera vez que la red fundada por Jack Dorsey realiza el bloqueo permanente a un mandatario.

La estrategia de comunicación de Donald Trump, durante todo su mandato, se llevó particularmente a través de esta cuenta personal, en la que llegó a sumar más de 88 millones de seguidores.

Trump utilizaba casi diariamente esta plataforma como un altavoz con constantes publicaciones desinformadas o con hechos incorrectos, lo que para algunos analistas, sí logró traducirse en acciones en la vida física de sus seguidores.

Un estudio publicado por el MIT probó que las noticias falsas que circulan en la red tienen el potencial de propagarse 6 veces más rápido que un hecho, lo cual en años recientes ha puesto presión a las plataformas, como Twitter, para tomar acciones como la suspensión o marcaje de cuentas que publican fake news o que se ven como un riesgo.

A la par, en México, la cuenta de Paty Navidad corrió con la misma suerte.