Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ella es la diputada del PRI que quiere llevar a la cárcel a los creadores de memes

Los memes son un fenómeno actual que se ha desbordado por todos lados y ha resultado ser muy exitoso para burlarse de situaciones que suceden...

Los memes son un fenómeno actual que se ha desbordado por todos lados y ha resultado ser muy exitoso para burlarse de situaciones que suceden en todos los países y el mundo en general, y que al final, no pasan de ser imágenes o fotomontajes que en realidad es muy raro que lleguen a afectar a alguien o que trasciendan por mucho tiempo.

Sin embargo, una diputada priista de San Luis Potosí, Martha Orta Rodríguez, quiere lanzar una iniciativa de ley con la que pretende penalizar hasta con 4 años de cárcel a quien difunda imágenes lascivas o que humillen en Internet, lo que permitiría castigar a quienes realicen memes.

La legisladora presentará este miércoles su propuesta ante el pleno del Poder Legislativo para reformar el Código Penal de San Luis Potosí, en busca de disuadir la violencia o acoso desde las redes sociales.

La propuesta prevé crear el delito de difusión ilícita de imágenes y sonidos, con una sanción de dos a cuatro años de prisión y multas de hasta 400 salarios mínimos. La diputada argumentó que su propuesta obedece a una necesidad de padres de familia de atacar la violencia y acoso en redes sociales, para contrarrestar la violencia escolar:

“Actualmente las redes sociales por sí mismas cuentan con la opción de denuncia (como Facebook) la cual remite a buscar leyes para sancionar está intromisión a la intimidad. Responde a una necesidad de padres y madres de familia y a una política nacional para contrarrestar la violencia escolar”.

Orta dice que, en México, son 4 de cada 10 personas de entre 12 a 18 años de edad las son potenciales víctimas de sufrir algún tipo de acoso o maltrato a través de los medios electrónicos. Incluso señaló que 9 de cada 10 asegura haber vivido algún momento violencia y acoso desde las redes.

Irónicamente, en 2015 la diputada fue acusada de plagio, cuando al parecer se apropió textualmente de un trabajo académico para presentar como propia la iniciativa que busca crear una nueva ley para prevenir, atender y erradicar la trata de personas en San Luis Potosí, la cual presentó al Congreso estatal el 18 de septiembre de ese año y que es hasta ese momento era la única propuesta hecha por la priista.

Finalmente, es importante resaltar que ésta no es la primera vez que alguien propone una ley similar. En junio del 2015, la diputada suplente del Partido Verde Ecologista de México, Selma Guadalupe Gómez Cabrera, presentó ante el Congreso de Sonora la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen del Estado, que para fines prácticos fue nombrada en redes sociales Ley Antimemes y la cual no prosperó.

¿Ustedes creen que esta nueva ley sea aprobada? ¿Qué tan factible creen que sea regular la opinión de los internautas?

Referencias: Pulso de San Luis Potosí, Excelsior, Vanguardia

Comentarios