Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

YouTube quiere pagar lo justo a los creadores de música en México

Youtube es la plataforma de video más grande del mundo y también es una herramienta en la que cualquier persona puede publicar su video. Aunque...

youtube-mexico

Youtube es la plataforma de video más grande del mundo y también es una herramienta en la que cualquier persona puede publicar su video. Aunque es una plataforma de video, la industria musical aprovecha el gran poder de Internet para difundir sus creaciones por medio de este formato.

Para apoyar e impulsar aún más a la industria musical en el país, YouTube ha anunciado el “Convenio para el Pago de Derechos de Autor” con el que se busca garantizar una remuneración justa y eficiente para todos los creadores de obras musicales que estén publicadas en la plataforma.

YouTube firmó este convenio con la EMMACSACM (Editores Mexicanos de Música y la Sociedad de Autores y Compositores de México), la entidad con la cual se licencian las obras musicales nacionales y extranjeras que participan en los catálogos a nivel mundial.

La industria de la música ha evolucionado bastante en los últimos años y ahora que una gran parte del consumo de música en México es por medio de Internet, las plataformas se tienen que adaptar para que más usuarios puedan disfrutar de la música y también para que los creadores puedan recibir una retribución justa por su trabajo.

youtube-emmacsacm

YouTube ya tenía herramientas bastante extensas para ayudar financieramente y proteger el contenido de los creadores. YouTube obtiene ingresos de los videos musicales por medio de anuncios, parte de los ingresos de los anuncios son entregados a los creadores, en este caso a los músicos. Este modelo, aunque parece justo, podría ser muy poco para los autores, ya que pueden recibir unos cuantos dólares por cada mil visitas. Un creador que tiene 2,000,000 de visitas en su video podría recibir 2-3 mil pesos gracias a la publicidad, una cantidad que muchos consideran muy baja por su gran éxito que tiene millones de reproducciones.

Actualmente se ven más de 400 horas por minuto de contenidos de YouTube a nivel mundial y mucho de este contenido es musical. Ahora gracias a este convenio los creadores musicales de México podrán tener una retribución más justa por las reproducciones en YouTube por millones de obras musicales que se encuentran publicadas en la plataforma.

Toda esta retribución se hace por medio del sitio de EMMACSACM en donde se licencia la ejecución pública sin descargar (es decir, por medio de streaming) al igual que las descargas digitales. Esto influenciando las visitas que se tienen en YouTube al igual que las descargas y reproducciones que se hacen por medio de Google Play Música.

La gran ventaja de esto es que inclusive creadores que apenas están empezando a crear sus contenidos musicales también podrán aprovechar este convenio. Como indicó Roberto Cantoral, director general de SACM:

Aunque el autor llegue 10 años después a registrar su obra, nosotros [EMMACSACM] le tenemos que pagar.

Esto abriendo las puertas a la remuneración del contenido de ambos los creadores famosos con gran producción al igual que los nuevos talentos que están entrando al medio que más delante ya tienen la disposición de licenciar sus obras con esta sociedad.

YouTube también protege los contenidos creados por medio de Content ID, el sistema más avanzado de detección de contenidos en donde YouTube detecta cuando algún fan publica alguna de sus obras por este medio. Dando la opción a los autores de bajar el video, de analizarlo o inclusive puede monetizarlo para que el contenido de los otros usuarios no tenga que ser retirado. O si los derechos de un video se encuentran en disputa, se puede monetizar el video en el proceso y al final de la disputa ese dinero será otorgado al dueño de los derechos de autor.

Esto podría formar parte de otras formas de retribuir a los autores directamente con otros sistemas como YouTube Red, un programa de suscripción en donde se paga por no tener anuncios en YouTube y simplemente disfrutar el contenido. Es muy similar a otros servicios de streaming en los que puedes pagar directamente para evitar los anuncios y ese dinero ayuda a que se le pueda pagar a los autores.

Este servicio de suscripción se encuentra disponible únicamente en Estados Unidos por ahora, pero este nuevo convenio de YouTube con EMMACSACM podría ayudar a que este servicio de suscripción llegue a México y pueda ser una manera justa de apoyar a los autores.

Comentarios