Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El problema de eliminar las marcas de agua

Hay empresas que venden fotografías para ciertos nichos de mercado. Por ejemplo, alguna editoriales buscan fotos profesionales de un tema en particular y si les...

inpaint00

Hay empresas que venden fotografías para ciertos nichos de mercado. Por ejemplo, alguna editoriales buscan fotos profesionales de un tema en particular y si les gusta una para la portada de un libro, simplemente la compran. Pero ¿cómo evitar que la editorial use la foto sin pagarla? Fácil: se le pone una marca de agua, es decir, un logotipo, una leyenda, que está sobre la imagen y que en general permite ver la fotografía pero claro, no puede usarse comercialmente si tiene aparejada la imagen un logotipo o una leyenda sobre quién es el dueño de dicha fotografía.

Este truco permite que las compañías que venden fotografías puedan mostrar su catálogo sin temor a que alguien se lo pirateé. Quitar una marca de agua no es fácil pues en donde esta reside, se tiene una combinación de los pixeles, tanto de la foto como de la leyenda (por ejemplo, la marca o el nombre del dueño legítimo de esa fotografía). Sí, es posible usar Photoshop e intentar quitar una marca de agua, pero el trabajo es francamente ingrato y no hay garantía de que se pueda hacer rápidamente. Por ejemplo, la siguiente imagen es de este sitio. Puede verse que tiene un buen número de marcas de agua. Es un método no muy invasivo en las fotografías que protege pues, los derechos de autor.

happy00

Imagen de StockPhoto con marca de agua

Pero hay veces en que nos gustaría quitar las marcas de agua de forma automática. ¿Podrá haber una manera de hacer esto? He meditado sobre el asunto y creo que no es posible crear un programa general que resuelva el problema. La razón de esto es sencilla: una marca de agua altera la imagen original y se pierden valores en la fotografía, pues se combinan por ejemplo, dos colores, el de la leyenda de la marca de agua y el de la imagen. Así, se pierde la información original de la fotografía.

A pesar de este argumento, hallé un programa llamado inPaint, que promete quitar las marcas de agua y para ello pone esta imagen ejemplo, la de un glaciar. El procedimiento es marcar la zona donde está la marca de agua, presionar el botón “eliminar” y listo, la marca de agua desaparece. Pero… ¿de verdad desaparece? Hice la prueba con el programa gratuito, (que no permite salvar imágenes) y aparentemente quitó la marca de agua de la imagen del glaciar, pero cuando las comparo una con la otra, puede observarse que hizo un “batidero” literalmente en la zona donde procesó la imagen. Y sí, parece que quitó la marca de agua, pero en realidad puso pixeles que de acuerdo a un extraño criterio, el programa cree que deben ponerse ahí.

glaciar

Si hacemos otra prueba, con otra imagen, hallamos esto:

bobby-marca

Puede verse que el programa no hace el trabajo encomendado, a pesar de que hace un buen intento. La culpa desde luego, no es del software, sino de algo más simple: no se puede hacer un programa general para resolver este problema de quitar la marca de agua de forma sencilla, por decir lo menos.

InPaint tiene sin embargo algunas virtudes como editor de fotografías, aunque su punto fuerte, el de quitar imágenes con marca de agua no funciona realmente. Tal vez sus algoritmos pudiesen ser pulidos o bien, esperar a que lleguen las técnicas de las redes neuronales profundas y quizás hasta resuelven este problema.

Comentarios