Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

nissan001
Hace algunos posts, alguien me sugirió hablar un poco del Nissan LEAF. Honestamente, agradezco la sugerencia ya que es un auto muy, muy interesante, que seguramente marcará la diferencia al ser de los primeros vehículos eléctricos que se comercializarán a nivel global.

Bien, pues como dicen por ahí, “porque tú lo pediste”, aquí vamos.

El Nissan LEAF es un automóvil 100% eléctrico, de cinco plazas, cinco puertas y 4,44 m de longitud (no es pequeño); su motor tiene la capacidad de arrojar una potencia de 107 hp y un par máximo de 280 Nm. Lo que se traduce en mucho torque que estará disponible desde el momento en que aprietes el acelerador; no tendrás que esperar a que suban las revoluciones como en un motor de combustión interna.

nissan002

Este vehículo es alimentado por una serie de baterías de iones de litio, ubicadas bajo el piso de las dos filas de asientos, así que no quitan espacio en la cajuela. Buen punto. Estas baterías, pueden ser recargadas completa o parcialmente a través de dos tomas de corriente; una más grade que la otra. La “mayor” es la que se utiliza para las cargas rápidas, que podrán hacerse estaciones de servicio y estacionamientos y se puede cargar hasta un 80% de la capacidad de la batería, en una media hora aproximadamente. La otra toma, más pequeña, es de enchufe convencional, como el que todos conocemos y puede darnos una carga completa en 8 horas.

El LEAF tiene una autonomía de unos 160 km y alcanza una velocidad máxima de 140 km/h y según Nissan, “cumple a la perfección con los requisitos exigidos por el 70% de usuarios de coches en todo el mundo”.

Y sus partes eléctricas tienen una garantía de 5 años y se estima que la duración de las baterías es de aproximadamente 10 años.

nissan003

Otro aspecto que yo veo como una ventaja, es que a diferencia de otros coches eléctricos, como el smart EV, es que el LEAF nació como un vehículo eléctrico, es decir, que no lleva adaptaciones de ningún tipo.

En el smart y otros vehículos de este tipo, se han adaptado sistemas eléctricos o han sido creados para instalarse en una plataforma y una carrocería ya existentes. El LEAF es un eléctrico desde su concepción.

El Nissan LEAF no sólo será un auto eléctrico y moderno, será un auto equipado y tecnológico, ya que va a incluir aire acondicionado de doble zona y cámara trasera y sensores de estacionamiento. Además, podrá compartir información de uso con otros usuarios y será posible manejar algunos aspectos del auto, desde el exterior a través de un teléfono móvil, como la conexión del aire acondicionado o algunas funciones de carga de las baterías.

El LEAF ya se fabrica en la planta de Nissan en Oppama (Japón), aunque también podrá producirse en Smyrna, en del Estado de Tennessse, USA, esto depende de la demanda.

nissan004

Por donde lo veamos este vehículo es lo de hoy y tal vez lo del mañana por que se dice que su diseño está hecho para disminuir los ruidos a través de la aerodinámica, al alejar el flujo de aire de los espejos retrovisores exteriores y de los faros, los cuales, además, consumen un 90% menos de electricidad que unos convencionales, creo que estos orientales realmente pensaron en todo.

Finalmente, vamos a donde algunos nunca quisiéramos llegar…al precio, pero lejos de lo que podrías creer, su costo no es tan alto si tomamos en cuenta toda la tecnología que implica. El LEAF rondará en los 30-35 mil dólares y se espera su llegada a los concesionarios del mundo el próximo año, incluyendo los de nuestro hermoso país. A ver si es cierto.

nissan005

Lo que yo veo en un auto como el LEAF son puras ventajas. Creo que la industria automotriz eléctrica ya nos alcanzó y lo ha hecho bien. El LEAF realmente me parece un auto bonito, interesante. Velo bien en las fotos, en serio que es el primer auto eléctrico que no me parece horroroso o deforme. Pero lejos de que me guste o no, esta lleno de bondades y puede ser la puerta de entrada de los vehículos eléctricos al público en general, puede ser la puerta de entrada a un sector automotriz menos contaminante y abrasivo con la Tierra. ¿Sabías que muchas de sus partes fueron hechas con material de botellas de plástico recicladas?

Honestamente, creo que Nissan se lleva las palmas en este caso, al cual le auguro mucho éxito. ¿Y tú?

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios