A prácticamente una semana para que de inicio la feria de smartphones más importante del planeta, la GSMA, quien es la organizadora del evento parece que podría cancelar o postergar la feria de tecnología por los problemas que existen por el coronavirus y por las empresas que han mencionado que no irán a Barcelona para el evento por los problemas de salud que esto representa.

Así lo ha anunciado el periódico español, El País (con información de Reuters), que indica que este viernes habrá una reunión extraordinaria entre los representantes de la GSMA para determinar qué pasará con el evento, el cual está programado para iniciar el próximo lunes 24 de febrero, pero que tendrá conferencias desde el próximo sábado 22 de febrero.

Los máximos responsables de la GSMA no son ejecutivos de marcas como Samsung, Xiaomi, LG y demás compañías de tecnología, sino representantes de los operadores más importantes del mundo como Vodafone, Telefónica, América Móvil, Orange, Deutsche Telekom, AT&T, Verizon, China Mobile, China Telecom y China Unicom y muchas más, por lo que ellos decidirán qué pasará con el evento en Barcelona.

La derrama económica

Cancelar un evento de esta magnitud podría ser perjudicial para Barcelona, pues según menciona El País, la feria tiene un impacto económico de unos 492 millones de euros, así que sin duda es una decisión que deja mucho en juego.

Y es que a pesar de que en el Mobile World Congress participan más de 2 mil empresas, muchas compañías de renombre internacional se están bajando del barco y han anunciado que no participaran, situación que, según expertos, de incrementar el número de firmas que deciden no ir, entonces el evento podría ser cancelado antes del próximo viernes.

mobile-world-congress-medidas-coronavirus

Las compañías que hasta el momento han decido no ir al Mobile World Congress son:

  • LG
  • Sony
  • Ericsson
  • Nvidia
  • Amazon
  • Vivo
  • Gigaset
  • NTT Docomo
  • Umidigi
  • Intel

Mientras que TCL y ZTE han mencionado que cancelarán su conferencia de prensa, pero no su participación en la feria.

Por coronavirus, TCL cancela evento de prensa en MWC 2020

El detalle que puede cambiarlo todo

En días pasados la GSMA mencionó algunas medidas para evitar que el coronavirus pudiera llegar a la feria, donde mencionó que las personas que hubieran viajado en los últimos 14 días a China y los visitantes de Hubei no podrían entrar al evento, de esta forma se evitaría un posible contagio.

El problema, es que una investigación ha revelado que el tiempo de incubación del coronavirus puede ser de hasta 24 días, y no de solo 14 como se había mencionado en un principio, situación que cambiaría por completo la decisión de la GSMA sobre los usuarios que hayan viajado recientemente a China.

Habrá que esperar hasta el próximo viernes para conocer más detalles al respecto y saber si la GSMA cancelaré o postergará el Mobile World Congress.