Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El hacker de LulzSec que se ‘convirtió’ al FBI

El líder del grupo de hacktivistas LulzSec, cercano a Anonymous, Héctor Monsegur, sólo podría pasar siete meses en prisión tras haber colaborado durante los últimos...

Un hacker de Lulzsec ayudó al FBI  a detener 300 ciberataques

El líder del grupo de hacktivistas LulzSec, cercano a Anonymous, Héctor Monsegur, sólo podría pasar siete meses en prisión tras haber colaborado durante los últimos tres años con el FBI. En ese tiempo, Sabu, como es conocido, ayudó al gobierno estadounidense a encarcelar a varios de sus compañeros y a frustrar al menos 300 ciberataques.

El hacker, cuyo juicio inicia mañana, podría haber sido sentenciado a entre 21 y 26 años de prisión en Estados Unidos, pero gracias a su ayuda “extremadamente valiosa y productiva” la fiscalía propuso una pena de siete meses.

Sabu se declaró culpable de los cargos de robo de identidad y fraude con tarjetas de crédito, causando pérdidas de al menos 2.5 millones de dólares relacionadas con sus ataques informáticos. Participó en 2011 en un ataque contra Sony en el que robaron masivamente datos de clientes, así como otro contra Fox.

De acuerdo con documentos publicados hoy por el gobierno de EU, en junio de 2011 agentes del FBI visitaron el departamento de Monsegur en la zona baja al este de Manhattan, donde lo confrontaron acerca de sus actividades y de inmediato acordó convertirse en informante.

Sabu aceptó declararse culpable, regresó a su vivienda y a partir de ese momento comenzó a trabajar para el FBI, a cuyos agentes dio información sobre al menos 300 ataques cibernéticos contra instituciones y empresas como la agencia espacial estadounidense (NASA), Bank of America y PayPal.

Gracias a su colaboración, la agencia investigó y capturó a miembros de Internet Feds y LulzSec, entre ellos el cibercriminal más buscado por el FBI, Jeremy Hammond, quien cumple una condena de 10 años, según dijeron los fiscales en documentos presentados ante la Corte.

“Trabajando a veces literalmente día y noche, bajo la dirección de la agencia, Monsegur involucraba a sus co-conspiradores en chats en línea que fueron cruciales para confirmar sus identidades y su paraderos. Durante algunas de las charlas en línea, por instrucción de la agencia, Monsegur convenció a miembros de LulzSec de que le proporcionaran evidencia digital de las actividades de hacking que aseguraban haber perpetrado previamente, tales como registros de ciertos ataques criminales”, detallaron.

El trabajo de Monsegur con el FBI se hizo público cuando fue arrestado en 2012 por publicar en internet contenidos no autorizados.

Tras la noticia, miembros de Anonymous hackearon un sitio web de seguridad informática y publicaron una carta para Sabu: “Sabu nos delató. Como suele ocurrir, el FBI lo amenazó con quitarle a sus hijos. Lo entendemos, pero nosotros también éramos su familia (¿recuerdas que te gustaba decirlo?). Es triste y no podemos imaginar lo que se siente tener que mirarte al espejo cada mañana y ver a quien entregó a sus amigos a (la) policía”.

 

Comentarios