Sony deberá pagar multa por el hackeo de PlayStation Network en 2011

El gobierno de Reino Unido informó que Sony deberá pagar una multa de casi 400 mil dólares por el ataque que sufrió en 2011 a su PlayStation Network. La parte que demanda ese pago, dice que Sony es una empresa que tiene recursos suficientes para haber mantenido su servicio intacto.

En el mes de mayo de 2011, la red de PlayStation Network, servicio de compra de contenido digital y plataforma para juego en línea de la consola de Sony, fue hackeada. Con ese ataque, información personal de todos los usuarios fue obtenida por los autores, y el servicio de PSN tuvo que ser detenido por un tiempo.

La Oficina del Comisionado de Información británica, que se encarga de mantener los derechos de información de interés público, anunció este día los datos sobre la multa, que fue propiciada porque el hackeo “comprometió la información personal de millones de clientes, incluyendo sus nombres, direcciones, correos electrónicos, fechas de nacimiento y contraseñas. Los detalles de las tarjetas de crédito también estuvieron en riesgo”, se lee en el comunicado.

Cuando PlayStation Network sufrió la intrusión, Sony canceló el funcionamiento de ese servicio, e informó las razones por las que esto sucedió una semana después. A manera de prevención, la empresa pidió a sus clientes que tuvieran cuidado al usar sus tarjetas de crédito y que estuvieran al pendiente de los gastos hechos con ésta, pues en ese momento no se había confirmado si los atacantes también habían obtenido los datos de las tarjetas.

Según la Oficina, una investigación “encontró que el ataque podría haber sido prevenido si el software hubiera estado actualizado”, mientras que  el Director de Protección de los Datos en esa organización, argumentó que “si se es responsable de datos de la tarjeta de pago y datos de inicio de sesión, mantener los datos personales seguros tiene que ser prioridad. En este caso eso no sucedió, y cuando la base de datos fue irrumpida – aunque fuera un ataque criminal – las medidas de seguridad simplemente no fueron suficientes”.

Cuando PlayStation Network cayó, tomó más de un mes para que volviera a estar en línea. Al reanudar operaciones, Sony ofreció en compensación un paquete de contenido gratuito, que incluía la descarga de dos juegos completos, así como una membresía por un mes para PlayStation Plus, servicio que da acceso a contenido exclusivo.

Sony podrá pagar con un descuento de 20% la multa de £250,000, o unos 390 mil dólares, antes del 13 de febrero bajo la orden de la Oficina del Comisionado de Información, que también dio a la empresa la opción de apelar este mandato.

Referencia: Oficina del Comisionado de Información