Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El gobierno mexicano firma el ACTA

El embajador de México en Japón, Claude Hellerante, firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) en representación del gobierno...

ACTA

El embajador de México en Japón, Claude Hellerante, firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) en representación del gobierno mexicano. Un polémico documento que, hace apenas una semana, fue vetado en Europa debido a que se necesitaba analizar si afectaba los derechos a la privacidad, la libertad y la libre información.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el Senado de la República son 2 de los organismos que ya habían manifestado su rechazo a este acuerdo, pues se teme que restrinja las libertades de los usuarios de internet y anule el objetivo final de la red, que es el intercambio, la recreación y el aprendizaje.

El problema es que en 2011, la Comisión Permanente del Congreso recomendó al presidente Felipe Calderón instruir a las secretarías y dependencias a no firmar el ACTA, pues consideraba peligroso que el documento incluyera la transmisión por internet de documentos, fragmentos de libros o canciones, con lo que se criminalizaría a los usuarios de la red y atentaría contra el objetivo principal de internet.

En un comunicado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) mencionó que este documento tiene “la finalidad de combatir de manera más eficiente el problema de falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas”; además, que el acuerdo “establece un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales”.

Por último, dicho documento habla de que “la aplicación del ACTA no generará un ambiente de vigilancia o monitoreo a las actividades que se realizan cotidianamente en plataformas como Internet, ni para revisar o incautar equipos de cómputo ni reproductores personales de audio o video”.

Los países que han firmado este acuerdo hasta ahora son: Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y la Unión Europea.

Las reacciones ante la firma no se hicieron esperar en las redes sociales, pues #ACTA es trending topic mexicano desde el momento en que se dio a conocer su firma. Además, ya hay acciones de los supuestos beneficiados, como los grupos musicales, que no están de acuerdo con esto, por ejemplo, el grupo Nortec puso a disposición descargas ilimitadas de música en clara oposición a la limitación de libertades y contenidos de internet.

Hay que dejar claro que para que el acuerdo entre en vigor en nuestro país, primero debe ser ratificado por el pleno del Senado, lo que significa que será sometido a votación en la siguiente legislatura, en septiembre próximo, con los senadores recién elegidos el 1º de julio.

Referencia: Aristegui Noticias y SDP Noticias

Comentarios