Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El futuro del aprendizaje está en los juegos

Si uno va a una escuela primaria hoy día, no es de sorprenderse ver a alumnos con audífonos en los oídos y iPods en sus...

ds-math

Si uno va a una escuela primaria hoy día, no es de sorprenderse ver a alumnos con audífonos en los oídos y iPods en sus cinturones. Los teléfonos celulares, desde luego, no son prerrogativa de los adultos y ya muchos niños tienen estos dispositivos a la mano dentro de los planteles. Así como las calculadoras fueron vetadas en muchas escuelas, ahora los teléfonos celulares lo son. Otro dispositivo que corre la misma suerte son las consolas portátiles, como la DS de Nintendo. Pero esto podría cambiar en un futuro cercano.

Ya Nintendo había incursionado con algún producto educativo para su consola DS, por ejemplo, en el programa de educación física tenían el título Dance Dance Revolution, que hacía que los estudiantes estuviesen más activos con las rutinas que el programa ponía. Ahora Shigeru Miyamoto, quien tiene en su haber algunos de los títulos más populares del Nintendo DS, dijo que está trabajando para que la línea de juegos de la consola DS sean herramientas para las escuelas. De hecho, el DS tiene una muy buena línea de software educativo, que ayuda a los usuarios a aprender, y Miyamoto piensa que esto podría ser de gran beneficio a las escuelas que buscan métodos alternativos para educar a los estudiantes de las nuevas generaciones. La compañía ha comenzado un programa en las escuelas japonesas (primaria y secundaria), pero es claro que apenas están rasgando la superficie del problema. Y aunque los detalles sobre los planes de Nintendo para el sector educativo no han sido dados aún públicamente, es claro que la compañía quiere tener un gran impacto en este sector. El DS es divertido, interactivo, relativamente barato y fácil de conseguir. Igualmente, no toma mucho tiempo aprender a usar el sistema y por supuesto, ya hay muchos juegos para entrenar el cerebro por lo que el modelo de software no será ya un tema a discutir.

Habrá que ver si esta idea funciona. Imaginen que las calificaciones de los niños terminen por depender de si el alumno es capaz de resolver los problemas que plantea un juego educativo en particular. Y si esto suena extraño o exagerado, piénsese que quizás esto sea mejor que el clásico examen de opción múltiple. Como sea, lo que es evidente es que si el plan de Nintendo funciona, habrá que asegurarse que la batería de los DS estén siempre cargadas.

Fuente: HotHardware

Comentarios