Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El código fuente para Apple ][ del Príncipe de Persia ya está disponible

Para quienes hayan visto el software de Apple ][ el Príncipe de Persia recordarán que era un divertido juego en donde el protagonista luchaba contra una...

Príncipe de Persia

Para quienes hayan visto el software de Apple ][ el Príncipe de Persia recordarán que era un divertido juego en donde el protagonista luchaba contra una serie de enemigos que rondaban por una construcción de varios pisos (que se veía de lado). Lo interesante del juego era su realismo. El príncipe se movía como un ser humano, vaya, parecía que habían capturado el movimiento de alguien para que la animación se viese realista (y eso precisamente hicieron, véase el video más abajo). Un juego muy entretenido, sin duda.

Pues bien, su autor, Jordan Mechner, ha puesto el código fuente a disposición de quien lo quiera ver. El software se escribió para una Apple ][, en lenguaje ensamblador del 6502 entre 1985-1989. Fue puesto a la venta por Broderbund Software en 1989 y es parte de la franquicia de juegos por computadora Ubisoft.

Jordan ha publicado un libro en donde habla de todo lo que significó la creación de este juego y puede adquirirse su libro aquí.

Para quienes se interesen en el código fuente, hay un documento técnico que puede ayudar a entender lo que hizo Jordan aquí. Esto lo hizo para los equipos que iban a portar el software a otras plataformas como PC, Amiga, Sega, Genesis, etcétera.

Jordan Meschner frente a su Apple ][.

Jordan indica que no está dispuesto a contestar preguntas sobre el código simplemente porque ya no se acuerda.  Sus habilidades en ensamblador del 6502 terminaron en octubre de 1989 y después de dos décadas de trabajar como escritor, diseñador de juegos y director de arte, sus habilidades en programación están oxidadas, según sus propias palabras.

Jason Scott y Tony Díaz fueron quienes pudieron extraer el código de un disco de 3.5 pulgadas con más de 22 años de existencia. Una tarea que llevó todo un día y toda una noche, y quizás hubiese llevado mucho más tiempo si no fuese porque Díaz es un experto con una perseverancia fuera de serie, amén de conservar mucho del hardware de Apple original.

La razón para extraer el código en ensamblador 6502 y ponerlo a disposición pública es que forma parte de la historia de las computadoras que bien podría ser de interés para otros. De otra manera, este trabajo se habría perdido para siempre. De acuerdo con Jordan, esto se hizo por diversión, no para hacer dinero. Jordan dice no tener problemas en compartir esta pieza de software de la que es autor y de la que tiene los derechos del código fuente. No le importa si alguien estudia, modifica o intenta correr el programa. Jordan aclara que esto no significa estar cediendo ningún derecho sobre el Príncipe de Persia, que a todo esto, el propietario de esos derechos de autor es Ubisoft. Solamente ellos pueden hacer y distribuir los juegos de esta franquicia.

Fuente: jordanmechner

Comentarios