Desde que empezó a surgir el ecosistema emprendedor en México, alrededor de una década atrás, la pregunta constante de muchos era ¿cuándo va a existir un unicornio mexicano? 

Y finalmente en 2021 esa cuestión fue resuelta con Kavak, el primer unicornio mexicano. 

Kavak cerró una ronda de inversión, serie D, en abril de 2021 por 485 millones de dólares y con eso se registró una medalla para el emprendimiento mexicano, pues alcanzó un valor de 4,000 millones de dólares, lo que la colocó como unicornio. De acuerdo con los expertos, algo que es necesario para que una región se haga más destacada en disciplinas como esta es que los países deben tener casos de referencia y éxito cercanos para que todo suba en conjunto y el capital llegue en oleadas. 

Actualmente varios fondos de capital, como Softbank, han volteado a ver a México y tras el cierre de esta última ronda de inversión de Kavak, varios ojos más se volcaron al país, y en este 2021, se sumó ya también Bitso. 

La wallet de criptomonedas se convirtió en el segundo unicornio mexicano, en mayo de 2021, tras cerrar una ronda de 250 millones de dólares que le dio un valor total de 2,200 millones de dólares. 

Fernando Lelo de Larrea, socio fundador del fondo de capital All VP, advirtió que esta llegada de capital para emprendedores mexicanos y latinoamericanos, así como las referencias de los nuevos unicornios locales, pueden atraer más recursos e incluso perfilar un par de unicornios más hacia finales de este año. 

Lelo de Larrea advierte que esta nueva etapa en la región ayudará, al verlo a largo plazo, a sentar las bases para los emprendedores y su potencial para los próximos 30 años. 

El más reciente reporte del sector, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ubica a México como uno de los ecosistemas emprendedores con más promesa para los próximos años con un valor de 10,000 millones de dólares y 170 startups tecnológicas; un escenario que creció 17% en el último año. 

El BID destaca nombres mexicanos como Kavak, Softbank y KIO, y los marca como ejemplo para otros mercados como Colombia o Chile, detrás de los más avanzados como Argentina y Brasil. 

A nivel región, el BID registró 1,0005 startups tecnológicas con un valor total de 221,000 millones de dólares y 28 ya pueden ser llamados unicornios. 

De cara al cierre del año, algunas de las empresas a las que se les ha recomendado ver de cerca es a la competidora de Kavak, OLX, que también vende autos por internet, además de las apuestas por startups en logística, eCommerce y otras.