Las criptomonedas han sido el tema central para muchos usuarios desde hace varios años. Su alto valor monetario hace que muchos se pregunten si es momento de invertir en ellas, pues para que puedas darte una idea de su valor, un solo bitcoin vale casi 1,200,000 pesos mexicanos; es decir, con un bitcoin puedes comprar un coche o hasta una casa.

Por esa razón la pregunta de muchos usuarios es, ¿cómo obtengo criptomonedas? La forma más sencilla es invirtiendo desde diferentes plataformas como Bitso, Coinbase o Binance. De hecho, aquí te dejamos un tutorial de cómo invertir en distintas criptomonedas fácil y rápido desde tu celular.

Otra manera de hacerte con ellas es minándolas. ¿Qué es minar una criptomoneda?, aquí te lo explicamos de forma sencilla, pero debes saber que cuando alguien logra minar una criptomoneda se lleva una fracción de ésta, por lo que es otra manera de empezar a tener fondos.

La minería no es una tarea sencilla, pues para llevar a cabo este proceso se requiere de equipo de cómputo específico que logre resolver un complejo problema matemático que consume bastantes recursos de hardware y energía.

¿Es ilegal minar criptomonedas?

No, en ningún país es ilegal minar criptomonedas, de hecho, cada una de las criptodivisas cuenta con sus propias especificaciones de hardware y software necesarios para la minería, así como sus algoritmos y problemas matemáticos que se deben resolver para lograr el objetivo.

Si cuentas con el equipo y los recursos puedes minar criptomonedas desde la sala de tu casa, o bien puedes organizarte con empresas o usuarios para minar criptomonedas entre todos los interesados. Pero lo que sí puede considerarse ilegal es el cryptojacking.

El cryptojacking es cuando alguna persona o grupo utilizan malware para infectar equipos y así aprovecharse de sus recursos de cómputo para minar criptomonedas. Este malware puede infectar desde computadoras hasta teléfonos, y muchas veces los usuarios puede que no sepan que están siendo víctimas del cryptojacking.

Los cibercriminales han ideado formas de infectar desde páginas web para aprovechar la capacidad de cómputo de sus visitantes, hasta lograr tomar el control de equipos de forma individual.

Una víctima de cryptojacking puede notar que su computadora o dispositivo es mucho más lento debido a que sus recursos se están utilizando para minar criptomonedas, por lo que realizar cualquier otra tarea pasa a segundo plano.

En México no existe una ley que castigue el cryptojacking como tal, y dependerá de las regulaciones de cada país para considerar la gravedad y castigo de esta actividad, sin embargo, los actos para llevar a cabo el cometido sí son ilegales en muchas partes del mundo, pues infectar a usuarios o sitios web con códigos maliciosos para sacar un beneficio si es considerado un delito que puede ser castigado con cárcel.

En nuestro país el cryptojacking podría castigarse como delito por la alteración o manipulación de medios de identificación electrónica, así como por acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, los cuales sí están tipificados en el Código Penal Federal y códigos penales de las entidades federativas.

Al final el delito se castiga de forma diferente con base en lo tipificado en cada ley y los daños ocasionados por el cibercriminal. En China, por ejemplo, se ha castigado a hackers con la pena de muerte.